Tendencias

Día del niño: juguetes para mejorar la coordinación y el desarrollo intelectual en la infancia

Bicicletas, patines o incluso figuras geométricas para encajar son algunas alternativas que entregan más herramientas para el crecimiento, al tiempo de ser más económicas que consolas o similares.
domingo, 31 de julio de 2022 · 17:42

El desarrollo físico de los niños es igual de importante que su desarrollo intelectual. Es por esta razón que resulta indispensable brindarles las herramientas necesarias para que puedan formar habilidades más complejas en su aprendizaje, no sólo en cuanto a coordinar sus movimientos, sino también a conocer su propio cuerpo. 

Con el Día del Niño a la vuelta de la esquina, resulta fundamental que se elijan determinados juguetes que ayuden a mejorar la coordinación psicomotriz de los más pequeños, que les permitan interactuar en espacios abiertos, socializar con otros niños y cultivar desde temprana edad una rutina de actividad física adecuada.

Las bicicletas para niños, por ejemplo, les permiten hacer ejercicio y mejorar la fuerza de las piernas. Este verdadero clásico de cumpleaños, navidades y días conmemorativos entrega muchos beneficios complementarios que se pueden aprovechar, de cara al fin del invierno y la llegada de la temporada más cálida. 

Más que juguete, un medio de transporte

 

Es difícil poner a una bicicleta en la categoría de juguete, tomando en cuenta todos los  beneficios que trae. De hecho, aunque sea a temprana edad, se puede considerar a la bicicleta para niños como un medio de transporte y como un elemento que permite construir hábitos de deporte y vida sana. 

A la hora de adquirir una, expertos recomiendan tener algunas consideraciones, como que se le puedan agregar rueditas para conseguir un andar más simple. Se aconseja también elegir una con un cuadro resistente a caídas y golpes, ya que, al estar aprendiendo, el ciclo podría sufrir caídas y golpes en su estructura. 

También se recomienda que se pueda ajustar el tamaño, ya que las bicicletas niñas o para niños quedan obsoletas muy pronto, debido al natural proceso de crecimiento. 

Patines, otra alternativa 

Otra forma para que los niños practiquen y desarrollen su equilibrio, a la vez de  realizar actividad física, son los clásicos patines. También pueden funcionar como un medio de transporte en entornos urbanos o en distancias cortas.

En lo que respecta a las habilidades que se pueden adquirir al aprender a andar en patines, se encuentra el mejor dominio del centro del cuerpo, en la zona de las caderas. Así como también pueden mejorar la fuerza de las piernas y ejercitar músculos que, por lo general, no se activan mucho, como gemelos e isquiotibiales. 

Juguetes para la motricidad fina

Para los niños más pequeños, los juguetes que podrían ayudarlos a mejorar su motricidad fina, es decir, de las manos y de los dedos, son los ladrillos para construir. Estos juguetes, además, ayudan a mejorar la creatividad, debido a que ofrecen infinitas posibilidades de armar y diseñar. 

Otra alternativa recomendada para niños de entre 1 a 7 años son los juguetes de ingenio, como pueden serlo los kits de encaje o las formas geométricas de madera. Si bien algunos de estos juguetes pueden exceder el presupuesto, siempre se pueden conseguir a un mejor precio en eventos como el cyber day 2022.

Expertos aseguran que, al usar estos juguetes, los niños se ven ante un desafío lógico a resolver, de manera que les ayudará a estimular también su capacidad de solución de problemas mientras usan sus manos y aprenden a controlar sus dedos.

Más de