Tecnología

¿Te vas a cambiar? Signal y Telegram aumentan sus descargas por las nuevas políticas de Whatsapp

A razón de las nuevas políticas para los usuarios la red de mensajería de Mark Zuckerberg se ha visto afectada y su competencia hizo crecer sus usuarios de manera increíble
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:46

Las descargas de aplicaciones de mensajería centradas en la privacidad Signal y Telegram recibieron un impulso a medida que los usuarios buscaban alternativas a WhatsApp, propiedad de Facebook, por preocupaciones sobre los cambios en la política de privacidad del servicio.

Signal vio aproximadamente 7,5 millones de instalaciones en todo el mundo a través de Apple App Store y Google Play Store entre el 6 y el 10 de enero, según Sensor Tower. 

El aumento es 43 veces el número de la semana anterior. Es el número de instalación semanal o incluso mensual más alto de Signal en el historial de la aplicación.

Mientras tanto, Telegram registró 5,6 millones de descargas en todo el mundo de miércoles a domingo, según Apptopia.

Signal afirma tener “encriptación de punta a punta de última generación” como parte de su servicio, lo que evita que los mensajes sean leídos por quienes no son el destinatario previsto.

El aumento en las descargas de estas dos aplicaciones se produce después de que WhatsApp lanzó una actualización de su política de privacidad el 4 de enero. Desde 2016, WhatsApp ha compartido ciertos datos con Facebook. Pero la diferencia es que los usuarios anteriormente tenían la oportunidad de optar por no participar.

 

¿Cuándo comienzan los cambios de Whatsapp?

A partir del 8 de febrero, se les pedirá a los usuarios en la aplicación que acepten los términos actualizados para continuar usando WhatsApp. 

Los usuarios de Europa y el Reino Unido verán un mensaje diferente debido a las reglas de protección de datos en esas jurisdicciones.

Aún cuando los mensajes de WhatsApp están encriptados, lo que significa que Facebook no podrá ver su contenido. Pero WhatsApp recopila muchos otros datos que se pueden compartir con su empresa matriz.

Estos datos incluyen información de registro de la cuenta, como su número de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros, incluidas las empresas cuando usa el servicio, e información del dispositivo móvil.

En un comunicado del lunes, WhatsApp dijo que esta actualización no afecta la privacidad de los mensajes enviados a amigos y familiares. Aclaró que la actualización incluirá “cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y proporciona una mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”.

WhatsApp dice que los datos compartidos con Facebook se utilizan para ayudar a mejorar la infraestructura, promover la seguridad y la protección y refinar los servicios al hacer sugerencias o personalizar funciones y contenido. Esto también podría incluir la integración entre los productos de la marca Facebook y WhatsApp.

Después del anuncio, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, instó a sus seguidores de Twitter la semana pasada a “usar Signal”.

Signal informó la semana pasada que los códigos de verificación enviados a los usuarios a través de mensajes de texto para comenzar a usar la aplicación se retrasaron debido a la alta demanda. Signal dijo que agregó servidores adicionales para manejar la afluencia de nuevos usuarios.

Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas aceptan cuánto les disgustan los nuevos términos de Facebook”, dijo Signal en un tweet. “Si no pudo crear un grupo nuevo recientemente, intente nuevamente. Los nuevos servidores están listos para servirle”.