Desempleo

Cómo solicitar en Chile el Fondo de Cesantía Solidario de hasta $800 mil

El Fondo de Cesantía Solidario es una ayuda vital para aquellos que se encuentran en situación de desempleo.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 09:15

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) continúa siendo un recurso importante para aquellos que se encuentran en situación de desempleo en Chile durante el año 2024.

Este beneficio, respaldado por el Estado y el empleador, proporciona prestaciones por cesantía a quienes lo necesiten, especialmente aquellos cuyos recursos en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) son insuficientes al quedar desempleados.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Primero, el solicitante debe demostrar que sus recursos en la CIC son insuficientes para financiar un beneficio según lo establecido por la ley. Además, se requiere tener al menos 10 cotizaciones pagadas, acreditadas dentro de los 24 meses anteriores al término de la relación laboral, con las últimas 3 cotizaciones continuas y del mismo empleador.

En el caso de haber quedado desmpleado en una zona de catástrofe o alerta sanitaria compleja, se exige tener 8 cotizaciones pagadas, independientemente del tipo de contrato. Los montos del Fondo de Cesantía Solidario varían según el tipo de contrato, ya sea indefinido o a plazo fijo, obra o servicio determinado.

El proceso para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario puede realizarse en línea o en una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Para la solicitud en línea, se debe ingresar al sitio web de la AFC utilizando la clave AFC o la Clave Única. Luego, se completan los datos requeridos y se adjunta el finiquito o documento que acredite la cesantía. En caso de optar por la solicitud presencial, se debe acudir a la sucursal de la AFC con la cédula de identidad vigente y el documento que acredite la cesantía.

Otras Noticias