Información importante

Ley 40 horas laborales: ¿qué ocurrirá con los empleados en Chile a partir del 26 de abril?

Muchos trabajadores se verán beneficiados y la misma se hará de manera gradual.
martes, 19 de marzo de 2024 · 09:30

Los trabajadores de Chile han recibido una noticia que cambiará sus vidas por completo y es que son muchos los que se beneficiarán con la Ley de 40 Horas, emitida por la Dirección de Trabajo. La misma se pondrá en vigencia a fines de abril y presenta algunas modificaciones que serán claves. A continuación, vamos a mencionar cuáles son los puntos importantes de esta ley y que pasará con los trabajadores contratados bajo el artículo 22 y si sus fuentes laborales se verán afectadas.

Hasta hace algunos años atrás, específicamente hasta 2023, la jornada laboral semanal para todos los trabajadores de Chile, estaba fijada en 45 horas y con la nueva reforma, no se permitirá que sea superior a 40 horas. En cuanto a lo que significa la jornada de trabajo, se define como el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar sus servicios en conformidad al contrato.

En abril entrará en vigencia una reforma laboral en Chile. Fuente iStock

Con esta reforma laboral, los trabajadores podrán trabajar hasta 40 horas como máximo en la semana y es por eso que es una de las leyes más importantes en términos laborales del país en los últimos años. La disminución de la jornada se realizará de manera gradual y después de cinco años, se realizará de manera completa. Sin embargo, hay un artículo que no se verá modificado y quienes hayan sido contratados bajo ese artículo, continuarán con la misma legislación.

Lo que establece esta Ley de 40 horas para los trabajadores es que la jornada laboral se verá reducida, evitando así la explotación o el abuso por parte de los empleadores. La jornada debe dividirse en no menos de 4 días y no más de seis y aquellos empleados que tengan hijos menores, podrán ingresar o salir dos horas antes para su cuidado.

Por el artículo 22, hay algunos trabajadores que no se verán incluidos. Fuente iStock

Sin embargo, hay algunos trabajadores que quedarán exentos de la reducción de la jornada laboral por la Ley 40 Horas en Chile y es que serán excluidos todos aquellos que cumplan la labor de gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y quienes trabajen sin ninguna supervisión.

Otras Noticias