Panoramas de Fiestas Patrias

Las Fondas de Santiago: de Pailita a Chico Trujillo

Volverán las cuecas, pero también la cumbia y el rock. Este año la tradicional celebración del Parque O’Higgins regresa con un amplio cartel de más de 60 shows en vivo para deleite de las familias y el público asistente. La preventa a $5.000 termina este 31 de agosto.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 13:01

Fueron dos años de ausencia y el regreso debía ser en grande. Del 15 al 19 de septiembre, en los cinco días que durarán las Fondas Santiago este 2022, la reunión musical espera anotar unos cuantos hitos.

Mientras que algunos cumplirán décadas arriba de los escenarios, otros -por primera vez- arribarán hasta las celebraciones dieciocheras en el corazón del Parque O’Higgins.

Chico Trujillo hará su debut en las fondas de la comuna de Santiago con una actuación única en el Escenario Principal el domingo 18 de septiembre. Lo mismo pasará con Los Crack del puerto, quienes desde Valparaíso, serán uno de los platos fuertes con sus clásicos de la bohemia porteña en la primera jornada inaugural el próximo jueves 15.

Este año, las Fondas Santiago - Parque O’Higgins han apostado, especialmente, por la parrilla musical con un acento patrimonial que conversa con las nuevas tendencias.

Desde ahí, la organización se ha propuesto rescatar la tradición del folclore con especialistas y grandes exponentes del género en un escenario propio (Cuecódromo). Y, al mismo tiempo, reconocer trayectorias, ser amplia en estilos e inclusiva en géneros.

Al respecto, Giorgio Varas, director de Artemedios, productora encargada de la organización de las Fondas Santiago este año, indicó que “innovar no es lo mismo que perder. Nos vamos a reencontrar con lo mejor de nuestras tradiciones junto con propuestas artísticas y gastronómicas que responden a las tendencias actuales, en un ambiente de celebración familiar, segura y sustentable con el medio ambiente“. 

La apuesta por una programación musical amplia convocó hasta el destacado folclorista Mario Rojas, cuya curatoría fue clave para armar la propuesta del Cuecódromo este año. Desde Las Torcazas hasta Las Primas, pasando por Antonio Parra, Las Capitalinas, Los Palmeros, Los Santiaguinos, La Chinganera, Las Comaires y Ricardo Silva y Los Écolecuá, entre otros.

Una lluvia de estrellas que serán parte del flamante cartel que espera encender con zapateo y vaivén coqueto, al respetable.

“Hemos hecho una curatoría con énfasis en la trayectoria probada de músicos y músicas que saben encender el ambiente cuequero en cualquier lugar que se presenten. También hemos impuesto un criterio donde brille la presencia de la mujer así como la transversalidad etaria.

Es decir, contamos con un contingente que instalará la fiesta y el baile identitario con propiedad y buen gusto”, destacó el músico, compositor, productor y cantor chileno, Mario Rojas.

Alto cruce de generaciones

María Esther Zamora, ama y señora de La Casa de la Cueca, además de presentar su particular estilo musical en el Escenario Principal de las Fondas Santiago, será la vocera oficial del evento.

En una reunión histórica de próceres de la música popular chilena, la matriarca coincidirá con varios de sus compañeras y compañeros de generación: allí estarán Los Viking 5 con su cumbia clásica y vocación para el disfrute de masas.

Los acompañará el rock & roll de Los Ramblers con sus más de seis décadas de éxitos y toda la experiencia de La Huambaly, la primera orquesta en Chile que cosechó éxitos nacionales e internacionales entre los ‘50 y ‘60.

También, junto a todos ellos, se presentará la gran cantora popular, intérprete y folclorista, Catalina Rojas y la Filarmónica de la Cueca: Tributo a Roberto Parra, rindiendo honores a quien diera vida al jazz huachaca, un sonido puramente nacional que se instaló en universo del género gracias al recordado artista.

Pero sin duda, lo interesante será el cruce y la mezcla etaria y estilística de los exponentes de la parrilla musical este 2022.

A la trayectoria y artistas que ya han ganado un lugar en nuestro patrimonio cultural, se les unirán las nuevas y talentosas voces de Evelyn Cornejo quien desde la región del Maule rescata la herencia de Violeta Parra en sus letras; por otro lado, Santaferia, la banda actual más popular y convocante de la cumbia chilena; C-Funk, otro que debuta en las Fondas del Parque O’Higgins.

Y, por supuesto, los nuevos ritmos populares con Pailita a la cabeza, el sorprendente fenómeno masivo y juvenil de la música urbana, entre muchos y muchas más.

Música para toda la familia

Son 150 años de la fiesta más emblemática de la capital y una de las más importantes del país que conmemora su independencia. Una tradición que históricamente ha acogido a miles de familias anualmente y que hoy regresa luego de dos años de ausencia para abrazar a parentelas completas invitándolos #ACelebrarBien.

Para los más pequeños de la casa, se dispondrá de un escenario especialmente pensado para el disfrute de niños y niñas junto a sus padres. Hasta el escenario Bien Familiar llegará con sus canciones, Tikitikip, una de las más atractivas agrupaciones de la música infantil hecha en Chile. También estarán presentes La banda del Kazuela, La Orquesta del viento, Los Patapelá, Kamión Gallina, Sinergia Kids, Pascuala Ilaba y Fauna, Natalia Contesse: entre Cantoras y comadres. Y la lista continúa.

Paralelamente, a esta destacada parrilla familiar, se sumarán tres funciones diarias de Koreto, Circo del mundo en el escenario Teatro La Cúpula.

Las entradas en preventa ya se pueden adquirir a través de Fondasantiago.cl a un valor de $5.000, hasta el 31 de agosto y agotar stock, mientras que niñas y niños de hasta 8 años podrán entrar gratis.

Adultos mayores tendrán un descuento del 50% en preventa o en cualquier fecha de compra.

La venta de entradas y todos los detalles de programación ya están disponibles en www.fondasantiago.cl.