2da versión de campaña solidaria

Gendarmería le tiende una mano a campamentos del gran Concepción

Hasta los asentamientos Alonso de Rivera y Fray Juan Gallegos de la Teniente Merino 2 llegó el personal. Simultáneamente, delegaciones de todas las unidades penales y especiales cubrieron zonas vulnerables del territorio regional.  
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:29

Más de mil 300 kilos de alimentos no perecibles reunió a nivel regional la 2da versión de la campaña Solidaria “Gendarmería Ayuda a Chile”, comprometiendo el esfuerzo del personal civil y uniformado, que aportó con un grano de arena a las familias más postergadas del Biobío que sufren los embates económicos provocados por el Covid-19. 

Esta vez, la iniciativa focalizó su ayuda en campamentos de la región, donde habitan familias vulnerables asentadas en viviendas que carecen de, al menos, un servicio básico, y deben enfrentar el escenario de la pandemia con escasas oportunidades de empleabilidad, hacinamiento y dificultades de acceso a servicios básicos.

En respuesta a la necesidad, identificada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, se trasladó, junto al Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, hasta el campamento “Alonso de Rivera” –situado a los pies del cerro La Pólvora- y luego a “Fray Juan Gallegos” –Teniente Merino 2- para llevar la ayuda solidaria.

Autoridad penitenciaria evaluó positivamente la respuesta del personal. “Hemos llevado ayuda a personas que en realidad lo están pasando mal, con profundas carencias sociales, y han recibido con los brazos abiertos estas cajas de alimentos para enfrentar los duros días de invierno, a veces sin empleo y en condiciones de aislamiento”, acentuó la autoridad.

“Gendarmería Ayuda a Chile” nace del mando central de la Institución penitenciaria y ha vinculado a todas las regiones del país, como asimismo a todas las unidades penales y especiales del Biobío que desplegaron paralelamente aportes a las comunas Yumbel, Mulchén, Los Ángeles, Arauco, Lebu, Coronel y Concepción. Hoy, en horas de la mañana, el operativo solidario se traslada a los campamentos Villa El Jazmín de Penco y a Caleta Perone de Hualpén.   

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, reconoció el compromiso de la Institución con familias que enfrentan duros momentos. “Estamos muy felices de que nos hayan invitado a participar. Esta es una iniciativa de los funcionarios de Gendarmería que organizaron la campaña e hicieron los aportes para confeccionar estas cajas de alimentos que se reparten hoy en estos dos campamentos. Ha tenido muy buena recepción de parte de la gente, va dirigido a las personas más necesitadas de nuestro país y la región. Para nosotros es satisfactorio ver la solidaridad entre hermanos, entre los funcionarios de Gendarmería con las personas más necesitadas"

En tanto, Evelyn Hidalgo, que es parte del campamento Alonso de Rivera, da cuenta de la realidad que hoy enfrentan las 30 familias del asentamiento. “Gendarmería llega en buen momentos porque la mayoría de las familias ha quedado cesante, sin trabajo; les ha costado desplazarse para traer el sustento al hogar, y aunque no hay cuarentena total, tratamos de cuidarnos lo más posible”, describió el duro escenario que hoy enfrentan los vecinos.