Policial

Dueños de restaurant tailandés acusados de tráfico de migrantes

Los jóvenes eran traídos desde Tailandia como turistas pero acá se les obligó a realizar trabajos forzosos, se les privó de libertad y no se les pagaron sus remuneraciones. Los dueños del local fueron formalizados esta mañana.
sábado, 4 de julio de 2020 · 12:32

Durante la tarde de ayer, personal de la PDI realizó una fiscalización en el restaurant Lai Thai, el donde fueron detenidos sus dueños -un chileno y un tailandés- por el delito de trata de personas y trafico de inmigrantes. Estos sujetos captaban en Tailandia a jóvenes, en su mayoría mujeres, a quienes les ofrecían un trabajo en Chile con excelentes condiciones laborales.

Luego, procedían a ingresar a los extranjeros a nuestro país en calidad de turistas, situación que configura el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, ya que el único propósito de su viaje a Chile era trabajar en los restaurantes de los imputados.

Los duelos del restaurant lucraron con el trabajo de los y las jóvenes a quienes no les pagaron los sueldos prometidos, siendo además obligados a dormir en los mismos restaurantes. También, estos criminales restringían la libertad de los tailandeses, exigiéndoles que sus salidas a la calle fueran por cortos períodos de tiempo y se les obligaba a permanecer con ellos mediante el engaño, el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban y el desamparo social que tenían en nuestro país por ser extranjeros que no hablan español ni inglés.

A la fecha hay 16 víctimas que trabajaban en los 4 restaurantes, distribuídos en las comunas de Lo Barnechea, La Reina y Santiago.

Al momento de la entrada y registro del domicilio particular de uno de los imputados, fue encontrado un moderno invernadero con más de 100 plantas de cannabis.

Giordano Lanzarini, Subprefecto y jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana señaló: "al momento de uno de los allanamientos que se realizaron, se encontró un "sofisticado invernadero" con más de cien plantas de marihuana, hecho que se va a agregar a la causa"