IPSOS

60% de personas en Chile cree que es muy pronto para volver a la actividad presencial

En la octava medición de Ipsos a las percepciones con que chilenos y chilenas estamos enfrentando la crisis sanitaria por Covid19, la tensión cede un poco y, si bien el 85% considera que la propagación del Coronavirus en Chile es de “alta gravedad”, está 11 puntos más abajo que la medición anterior.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:19

La información se levantó entre los días 14 y 17 de julio, en el contexto de que los casos de contagio venían experimentando una baja. En este tiempo, además, transcurre el primer mes de gestión del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, y se observa también un repunte en la opinión pública hacia la gestión del gobierno, que alcanza 25%.

Pese a estas señales de descompresión, la mayoría (60%) cree que es muy pronto para pensar en un retorno a la actividad. Y un 64% cree que las clases presenciales deberían retomarse recién en el año 2021. Y respecto al regreso a la vida laboral presencial, un 64% considera que se debería retomar en el último trimestre del año.

Cuando a las personas se les pide priorizar por etapas de apertura, el 65% pone a los restaurantes (y la opción de compra para llevar) en primer lugar, junto con centros comerciales y malls (36%), así como el retorno del futbol sin público (36%). Una segunda etapa de reapertura debería avanzar con cines, teatros, peluquerías y gimnasios.

Aunque el retorno a la actividad representa alivio mental (64%) y económico para las personas (62%), hay mucho temor de exponer a la familia (78%) o a uno mismo (62%) a la posibilidad de contagio. Las acciones más temidas en la operación retorno son enviar a los hijos e hijas al colegio (61%) y tomar transporte público (59%).

Para Alejandra Ojeda, Directora de área de estudios de Ipsos Chile, muchas comunas del país la cuarentena ha sido demasiado prologada y ha tenido importantes costos económicos, laborales y de salud mental. Pero, pensar en desconfinamiento presenta una dualidad de emociones: tanto alivio como miedo. Se requiere diseñar un plan de retorno a la actividad que ofrezca mecanismos de seguridad que disminuyan el nivel de incertidumbre de las personas y comunicar adecuadamente el retorno seguro.

Otras Noticias