¿Un mal entendido?

Polémica y molestia por licitación "gourmet" del gobierno

Dentro de la lista llaman la atención inmediatamente los dos kilos de queso ciliegine por un monto de $85.680; dos kilos de paté de jabalí por $71.400, y los dos kilos de paté de mousse de pato por $71.400. El gobierno por su parte acusa que se trata de "información incorrecta".
martes, 23 de junio de 2020 · 19:39

Durante los últimos meses hemos visto muchas familias padecer de hambre y de necesidades como hace muchos años, décadas inclusos, no se veía en Chile. No solo por la pandemia, sino por las dificultades económicas provocadas luego del cierre de muchos emprendimientos comerciales luego del movimiento social de octubre de 2019. En ese contexto es que ha provocado no solo sorpresa, sino además mucha molestia, la información entregada por el diario La Segunda donde queda en evidencia una lista de productos alimenticios, excesivamente caros y exclusivos, que fueron licitados por el gobierno.  Dentro de esta lista de "gustitos" resaltan el caviar de salmón y de trucha. Todo esto por un monto de 100 millones de pesos (IVA incluido).

Por su parte desde el gobierno indicaron que la licitación "responde a requerimientos para la elaboración de menús internos en el Palacio de La Moneda y de reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos y que eran más caros". Y agregaron que "las compras buscan abastecer la cocina de La Moneda de productos para eventos de alto nivel, como almuerzos o cenas de Estado, visitas de dignatarios extranjeros o invitados especiales".

Hay que señalar que solamente una empresa postuló a esta licitación y, obviamente, fue la que en definitiva se hizo cargo del servicio. Se trata de la empresa C.G. Demercado Spa.

Esto provocó inmediatamente una serie de comentarios en redes sociales y en otros medios de prensa. Para algunos fue un error del vespertino. Para otros una mala señal por parte del Ejecutivo en momentos en los que la sociedad chilena se encuentra en una situación compleja, precisamente, por problemas de alimentación y de hambre. 

 

Inmediatamente desde La Moneda, y a través de la cuenta deTwitter de la presidencia, indicaron que mucha de la información contenida en el artículo carece de validez, y en un escueto comunicado indicaron que dichas compras no tienen relación con la actualidad, señalando que son valores referenciales y que la operación representa ahorros significativos para el Estado y para todos los chilenos. 

Se espera que durante las próximas horas se pueda tener un detalle más minucioso por parte del gobierno respeto de estos gastos y de esta seria acusación. 

Otras Noticias