Política

Diputados UDI piden invocar “Ley Zamudio” contra médico venezolano que se negó a atender a tres carabineros en Urgencias del Hospital de Melipilla

Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio catalogaron el hecho como “gravísimo” por parte de un doctor de nacionalidad venezolana y le solicitaron al Servicio de Salud Metropolitano Occidente presentar una querella criminal por el delito de denegación de auxilio.
viernes, 19 de junio de 2020 · 14:09

Invocar la Ley Zamudio es lo que solicitaron los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, tras conocerse el caso del médico a cargo de la Urgencia del Hospital de Melipilla, Rubén Ibarra -de nacionalidad venezolana-, quien se negó a atender a funcionarios y funcionarias de Carabineros que presentaban síntomas atribuibles al coronavirus.

Al respecto, el diputado Coloma aseguró que el hecho reviste la mayor gravedad y catalogó la situación como una vergüenza.

“Espero querellas, máximas sanciones y que esta persona no vuelva al sector público”, manifestó.

"La situación ocurrida ayer cerca de las 18 horas es gravísima, porque no sólo hay una evidente discriminación contra tres personas por el hecho de ser carabineros, sino porque además es un médico extranjero el que le niega la atención en momentos de pandemia. Por lo mismo, espero que aquí se aplique el máximo rigor de la ley, que Carabineros se querelle por Ley Zamudio, y que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente pida un sumario, donde espero que se destituya a este médico", insistieron ambos parlamentarios.

En esa línea, el diputado Bellolio señaló lo siguiente:

“Este es un hecho que reviste la mayor gravedad, toda vez que el médico incurrió en dos delitos: el primero, la denegación de auxilio, y el segundo, una discriminación arbitraria por el sólo hecho de ser funcionarios de Carabineros”. “Esto es realmente inaceptable, en especial cuando estamos en la pandemia más grave de los últimos cien años. Por lo mismo, le vamos a pedir al Servicio de Salud que no sólo realice un sumario, donde espero que esta persona sea destituida, sino que también presenta una querella por ambos delitos”, remarcó el parlamentario.

Diputado Juan Antonio Coloma/Imagen: cortesía área de prensa de bancada UDI

Por su parte, el diputado Coloma agregó:

“Las situaciones como estas deben ser erradicadas total, profunda y absolutamente de nuestro sistema de salud. Por eso pido formalmente la destitución del médico Rubén Ibarra, y espero que personas como estas no vuelvan a ejercer en el servicio público como médicos, toda vez que terminan haciendo un tremendo daño no sólo a la institución de Carabineros, sino que también a los centenares de funcionarios del hospital que trabajan día a día para poder dar una buena atención”.

Finalmente, los dos legisladores subrayaron que prestarán toda su ayuda y se pondrán a disposición de Carabineros para que de una vez por todas se terminen este tipo de discriminaciones que sufren los funcionarios policiales.

Otras Noticias