Política

Diputado Bobadilla: “Los apoderados seguirán siendo víctimas del portonazo de las editoriales”

El diputado de la UDI criticó eliminación de la indicación que abría mercado de textos escolares y cuestionó al Gobierno por no defender dicha propuesta, que establecía que los colegios privados no podían obligar a los padres a comprar un libro de una editorial en específico.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 12:04

Con profunda indignación reaccionó el diputado e integrante de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI), luego que la comisión mixta que se encuentra discutiendo la Ley de Presupuestos 2021 dejara fuera del acuerdo una indicación que buscaba prohibir a los establecimientos particulares del país exigir la compra de textos escolares de una editorial en específico, considerando el alto costo que deben desembolsar todos los años los padres y apoderados. 

Con esto, explicó el parlamentario gremialista, la indicación quedará fuera del próximo erario nacional, lo que implica que “en marzo los padres se verán en la obligación, una vez más, de comprar los libros de la editorial que el colegio exija, teniendo que sumar un gasto adicional a la matrícula, mensualidad, útiles escolares, uniforme y transporte que ya deben pagar”. 

Por lo mismo, Bobadilla aseguró que “pareciera que al Gobierno le da prácticamente lo mismo que aquellos padres que con mucho esfuerzo intentan mantener a sus hijos en los mismos colegios, tengan que desembolsar cerca de $200 mil pesos por cada alumno, siendo que si aprobábamos esta indicación debía ser el Ministerio de Educación el encargado de proveer de textos escolares a ese establecimiento, permitiendo una mayor competencia entre las editoriales”. 

En esa línea, el legislador UDI insistió en que “esta es una oportunidad desperdiciada del Gobierno, que sin ganar nada le iba a entregar una ayuda real y concreta a las familias de clase media, que recordemos en su mayoría tienen a sus hijos estudiando en colegios particulares”, descartando que la indicación atentara contra la libertad de enseñanza. 

“La libertad está determinada por el colegio, no por un texto escolar. Así que espero que después no venga el Gobierno a exigir un voto con la excusa de que ‘somos parte de una misma coalición’, porque esta vez estuvieron más preocupados de mantener el negocio de una empresa que de ayudar realmente a las familias de clase media de nuestro país, que en marzo volverán a ser víctimas del portonazo de las editoriales”, cerró Bobadilla.

Otras Noticias