Luto mundial

Murió la reina Isabel II de Gran Bretaña, la monarca más longeva del mundo, a los 96 años

Muere la reina Isabel II de Gran Bretaña, la monarca más longeva del mundo, a los 96 años
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 13:59

La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en el mundo que en su adolescencia fue testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como soberana anciana vio la agonía de una pandemia mortal y el dolor personal de la agitación de su propia familia, ha muerto.

Al día de su fallecimiento este 8 de septiembre de 2022 ella tenía 96 años.

Bajo un plan de larga data conocido como "Operación Puente de Londres", su muerte marca el comienzo de 10 días de duelo nacional. El día 1, se espera que Carlos sea proclamado rey.

Con su esposo , el príncipe Felipe , a su lado, Isabel se convirtió en reina del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda tras la muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. Su coronación fue el 2 de junio de 1953.

El 6 de febrero de 2022, Isabel se convirtió en la primera monarca británica en reinar 70 años. En honor a la ocasión, el Reino Unido y la Commonwealth celebraron un Jubileo de Platino en junio de 2022.

La monarca de 96 años hizo una aparición con su familia en el balcón del Palacio de Buckingham durante el primer día del Jubileo de Platino de cuatro días, saludando a decenas de miles de personas reunidas debajo y viendo una exhibición de aviación en su honor. . Pero no pudo asistir a los eventos posteriores durante las celebraciones debido a la incomodidad.

La Familia Real tuiteó: La Reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.

La reina Isabel II fue la monarca con el reinado más largo

Durante su tiempo en el trono, Isabel ocupó su lugar en el escenario mundial junto con líderes electos y dictadores.

Su largo reinado la vio dar la vuelta al mundo muchas veces: después de su coronación, Elizabeth y Philip realizaron una gira de siete meses, visitaron 13 países.

Se había reunido con todos los presidentes de Estados Unidos, desde Harry S. Truman hasta Joe Biden , excepto Lyndon Johnson.

Fue agasajada en la Casa Blanca por cinco presidentes: Dwight Eisenhower, Gerald Ford, Ronald Reagan, George HW Bush y George W. Bush .

También conoció a cinco papas, desde Pío XII (en 1951 antes de ser reina) hasta Francisco en 2014.

Más de