IImparable

Un pájaro voló más de 13.500 km sin parar y tiene un nuevo récord Guinness

Un ejemplar de agachadiza de cinco meses de edad batió recientemente el récord de migración de larga distancia después de volar 13.560 kilómetros sin parar durante un período de 11 días.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 17:52

Cada otoño, millones de aves migratorias emprenden un viaje largo y peligroso para escapar del frío que se avecina, alimentarse y reproducirse durante los próximos meses.

Muchos de ellos cubren distancias impresionantes de más de 10.000 kilómetros (6.200 millas), pero este año, una pequeña ave superó todas las expectativas en cuanto a vuelos de larga distancia, recorriendo la friolera de 13.560 kilómetros (8.425 millas) sin parar, y estableciendo un nuevo récord Guinness en el proceso. Y todo por un desvío insólito que pudo haberle costado la vida al ave, teniendo en cuenta que el viaje sin escalas llevó al límite su capacidad de vuelo.

Bar-tailed Godwit

Posted by Ang Teck Hin on Monday, March 27, 2017

El mes pasado, la joven aguja colipinta, una especie de ave de los humedales, despegó de Alaska rumbo a Nueva Zelanda para pasar el invierno, pero de alguna manera, en un momento de su agotador viaje, la pequeña ave tomó un pequeño desvío que agregó un 500 kilómetros extra a su itinerario inicial. Parece una distancia pequeña para cubrir, considerando que la ruta normal lo habría visto volar alrededor de 13,000 kilómetros, pero en realidad es una diferencia significativa que podría haber tenido consecuencias fatales.

“Las pardelas de cola corta y las aves de cordero pueden aterrizar en el agua y alimentarse”, dijo Eric Woehler de Birdlife Tasmania a ABC News. “Si un aguijón aterriza en el agua, está muerto. No tiene las correas en los pies, no tiene forma de salir del agua. Entonces, si cae al agua por agotamiento, si el mal tiempo lo obliga a salir a la superficie del océano, eso es todo”.

Los científicos pudieron rastrear el vuelo récord de la agachadiza con la ayuda de un pequeño rastreador que solo pesaba 5 gramos. Los avances tecnológicos han permitido a los investigadores rastrear especies de aves tan pequeñas sin ponerlas en peligro, ya que agregar cualquier tipo de peso significativo a una criatura que pesa solo entre 300 y 400 gramos podría poner su vida en peligro.

ud83cudfc6Bar-tailed Godwit continued to beat the world record of non-stop migration! This juvenile tagged in Alaska this year...

Posted by East Asian - Australasian Flyway Partnership (EAAFP) on Tuesday, October 25, 2022

“Una cosa es colocar una etiqueta satelital en un albatros que pesa cinco kilos o más, pero es una historia completamente diferente en términos de tecnología y ética colocar un rastreador en un ave que pesa solo 300 o 400 gramos”, dijo el Dr. Woehler.

Los datos registrados mostraron que la aguja colinegra de cinco meses de edad despegó el 13 de octubre de los humedales del delta de Yukón Kuskokwim en Alaska, siguió la ruta regular a través del Océano Pacífico hasta Nueva Caledonia y atravesó el Mar de Tasmania, antes de hacer un giro inesperado de 90 grados que lo vio dirigirse hacia Tasmania en lugar de Nueva Zelanda.

El Dr. Woehler estima que el ave perdió "la mitad o más de su peso corporal" durante el vuelo continuo de 11 días, pero llegó a tierra seca de manera segura, estableciendo un nuevo récord Guinness para el vuelo de aves de larga distancia. El récord anterior lo había establecido en 2020 otro agachadiza de cola de barra que había recorrido 12.000 km (7.500 millas) en 11 días.