Estafadora usó redes sociales y GoFoundMe

ESTAFADORA: Mujer es condenada por fingir cáncer para reunir dinero que gastó en lujos y adicción al juego

Logró reunir enormes sumas de dinero a través de donaciones que gastó en su adicción al juego y en proporcionarse un lujoso estilo de vida.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:08

Las redes sociales sirven de mucho para quienes tienen un problema de salud, y son miles las personas que a través de ellas han conseguido levantar campañas para reunir recursos que permiten salir adelante gracias a la generosidad de los desconocidos. Lamentablemente una mujer utilizó este formato de ayuda online para inventar una terrible enfermedad que nunca tuvo.

Nicole Elkabbas, de 42 años, afirmó que necesitaba pagar el costoso tratamiento del supuesto cáncer de ovario que le salvó la vida, sin embargo las donaciones las gastó en un lujoso estilo de vida que incluyó, por ejemplo, boletos para viajar a ver a su club favorito o enormes cantidades de dinero gastadas en apuestas y juego.

Además consiguió miles de seguidores en Instagram.

Nicole Elkabbas estafa cáncer
Así se mostraba por redes sociales

Estafadora por internet

La mujer, habitante de la localidad británica de Broadstairs, en Kent, creó una página en la popular plataforma de donaciones GoFundMe, y en ella logró recaudar miles de libras que luego transfirió a su cuenta bancaria.

El monto de la estafa, dado a conocer por la policía, asciende a más de £52.000 es decir, 72.000 dólares (unos 52.300.000 pesos chilenos). 

Sin embargo la donación se hizo gracias a su astucia ya que la mujer nunca fue diagnosticada.

Fue su adicción al juego lo que se llevó gran parte de lo recaudado, ya que usó el dinero pagar las crecientes deudas y gastar dinero en boletos y viajes del Tottenham FC al extranjero.

Se entregó un total de £ 31,560 directamente a través de 697 donaciones de GoFundMe, con £ 13,500 registradas por el sitio de recaudación de fondos como donaciones fuera de línea y algunas personas además transfirieron dinero directamente a la cuenta de Elkabbas.

El juez a cargo de la causa dijo que estafó "al menos por £ 52,850".

Y los detectives dijeron que jugó más de £ 8,000 de las donaciones y usó £ 14,000 de los fondos de caridad para pagar una presunta deuda de juego.

También gastó más de £ 6,000 en múltiples lujosas vacaciones en destinos de lujo como Roma, Italia y Alicante y Barcelona.

Nicole Elkabbas estafa cáncer
Nicole Elkabbas en una gala

CONDENADA

Elkabbas fue encarcelada por el delito y deberá pasar dos años y nueve meses en el Tribunal de la Corona de Canterbury después de ser declarada culpable de fraude en el mes de noviembre recién pasado.

El juez Mark Weekes describió las pruebas por las que Elkabbas fue condenada como "claras y convincentes y algunos podrían decir abrumadoras".

Dijo al respecto que: "El engaño fue astuto y manipulador".

Y le señaló a la acusada que “Usted produjo un relato detallado y, en ocasiones, gráfico del trato que estaba recibiendo con el fin de mantener a los que había atrapado en su red de mentiras pagando dinero". Y agregó que "Tiró de las cuerdas de su corazón. Mencionó a su hijo para agregar para dorar aún más el lirio y para intentar sacar más dinero en efectivo de aquellos a quienes había engañado2.

"Mientras tanto, estabas apostando, disfrutando de viajes de compras y lujos en Italia y España a sus expensas", dijo Weekes.Además el juez describió las acciones de Elkabbas como "un insulto a aquellos que deben afrontar la batalla contra el cáncer de forma genuina y valiente".

Nicole Elkabbas estafa cáncer
Nicole Elkabbas detenida por la policía de Kent