Arqueología

Tiene 1.800 años: encuentran 'carta a Dios' con la mención más antigua de Cristo

En una tumba de una infante originaria de Oriente Medio fue encontrado un "mensaje para los poderes superiores" y contiene las letras griegas HRIS, que se pueden ser interpretadas como el nombre Cristo.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 13:37

Se trata de una lámina de plata que fue encontrada en el centro de Serbia, donde se encuentra el sitio arqueológico de Viminacio, y esta, podría transformarse en la inscripción más temprana (o antigua) conocida que incluye el nombre del fundador del cristianismo.

Según dijo el el doctor Miomir Korac, director del Instituto Arqueológico serbio, al portal Novosti, el objeto fue encontrado en uno de los 3 sarcófagos hechos de plomo que fueron recientemente excavados.

La lámina es bastante pequeña: 5,3 cms. de largo, 3,5 de ancho y tiene apenas 0,1 milímetros de grosor. Fue encontrada en el interior de la tumba de una niña de aproximadamente tres años. La lámina fue 7 veces doblada y al desplegarla los científicos lograron distinguir las letras hi, teta, ni y ro del alfabeto griego. En un lugar, las letras forman lo que se puede leer como HRIS.

Esta pequeña lámina de plata es un "mensaje para los poderes superiores" para que protegieran a la pequeña difunta en el inframundo, según señala Korac.

El arqueólogo señala además que las monedas encontradas también en la sepultura indican que la data del cuerpo y los artículos fúnebres corresponden al fin del siglo II o principio del siglo III. 

"Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo", resalta.

Además, el investigador explicó que la decoración que adorna el sarcófago, se repite la forma de la cruz en forma de romboide y la 'estrella' formada por cuatro líneas cruzadas. Dichos íconos son los mismos que han sido previamente asociados con los paleocristianos.

"Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, se consideraban cristianos", dijo Korac.

Son múltiples los detalles que indican la procedencia de la niña de Oriente Medio: tanto el material de la tumba, como el estilo del sarcófago, fueron muy extendidos en Jerusalén y son muy extraños para el sitio de Viminacio.

Además, el ajuar fúnebre—que indican un buen estatus económico de la familia de la niña, incluye joyas de oro como pendientes, y anillos— no era habitual entre los romanos de la época ya que consideraban que enterrar a los muertos con sus bienes era una costumbre muy poco civilizada, propia de culturas y tribus bárbaras..