Black Lives Matters

Jefa de policía en Atlanta renuncia por nueva muerte de afroamericano

Erika Shields dejó su cargo y un oficial de policía fue despedido después del tiroteo de Rayshard Brooks.
domingo, 14 de junio de 2020 · 15:39

La muerte de otro joven afroamericano en manos de la policía sacude a la sociedad estadounidense, en esta oportunidad fue Rayshard Brooks, por disparos de un agente blanco causó una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, EE.UU.) y provocó este sábado la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.

Brooks, de 27 años, falleció tras ser tiroteado la noche del viernes en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta, tras resistirse a ser detenido y forcejear con dos agentes blancos, informó en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

El incidente

El joven recibió un disparo el viernes por la noche frente a un restaurante de Wendy y murió poco después. Luego de eso se compartieron videos e imágenes que rápidamente fueron difundidos por redes sociales y que generaron un nuevo estallido de incidentes violentos en la ciudad, todo esto dentro del contexto de enfrentamientos sociales que vive EEUU luego asesinato policial de George Floyd el mes pasado.

Por su parte la jefa de policía, Erika Shields, dijo que "Debido a un amor profundo y permanente por esta ciudad y este departamento, me ofrecí a un lado como jefe de policía", y además añadió que "Es hora de que la ciudad avance y cree confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirve".

Además el departamento de policía indicó que los otros policías que estuvieron involucrados en el hecho también recibieron sanciones inmediatas. Garrett Rolfe, fue despedido, y Devin Bronsan, quien fue puesto en servicio administrativo. 

Video del momento

El video con la detención ha sido ampliamente difundido en redes sociales y en él se puede ver el momento de la detención, el forcejeo y finalmente los disparos por la espalda que le causaron la muerte.

La jornada de protestas ha terminado por generar no solo enfrentamientos entre la policía y la comunidad de Atlanta, sino que además causó la destrucción total de locales comerciales, en especial el de comida rápida donde fue abatido Brooks.