Psicología

La razón científica por la que no puedes dejar de pensar en alguien

Le puede pasar a cualquiera que alguna vez se haya sentido enamorado de otra persona. Te sientes como si estuvieras flotando en el aire, como un esquiador aprendiendo a hacer nuevos trucos. No está seguro de cuál es el camino hacia arriba o hacia abajo.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 08:10

Puede ser estimulante. Espantoso. Alucinante, confuso, transformador. Puede durar meses o años.

Si esto te sucede, es posible que estés atrapado en un estado de limerencia, un término acuñado por la psicóloga Dorothy Tennov en la década de 1970 para describir un estado particular de estar enamorado que te consume todo y es obsesivo.

Algunos lo han llamado enamoramiento o enamoramiento intenso. Pero es más que eso.

La limerencia puede tranquilamente, y luego no tan tranquilamente, destronarte de tu corazón.

Los factores fisiológicos detrás de la limerencia

Tenga esto en cuenta: no todo está en su cabeza, porque hay factores fisiológicos en juego. 

Echemos un vistazo a la ciencia detrás de lo que hace que su cerebro centre toda su atención en esta persona sobre todas las demás, y lo que se necesita para romper esa conexión aparentemente inquebrantable .

Un potente cóctel de neurotransmisores 

El mapa de amor personal y único de tu cerebro ha estado almacenando todas las cosas grandes y pequeñas que encuentras atractivas, familiares e incluso inalcanzables en otro desde que eras muy joven.

Tu mente consciente e inconsciente detecta ciertas señales (verbales, no verbales, sensoriales, es decir, visuales, olfativas) que encuentras atractivas en tu "LO" (objeto de limerencia u objeto de amor).

Se liberan altos niveles de dopamina y norepinefrina, lo que le brinda esa intensa sensación de bienestar, atracción y el impulso y la motivación hiperconcentrados para obtener sentimientos recíprocos del objeto de su afecto.

Puede sentirse mareado, lleno de energía, emocionado, incluso débil en las rodillas y demasiado tímido para hablar en presencia de su sujeto de deseo. ¿Te preguntas por qué no puedes dormir o comer? Estas hormonas a menudo pueden suprimir el sueño y el apetito.

El estrógeno y la testosterona aumentan y el deseo puede sentirse fuera de serie. ¡Tu libido está sobrecargada y nunca te has sentido tan apasionado o vivo!

Lo contrario de compromiso.

Los niveles de oxitocina y vasopresina caen mientras que la dopamina y la norepinefrina se disparan. Esto puede explicar parte de la ansiedad y la inestabilidad que se pueden sentir durante la limerencia.

La oxitocina (la hormona del abrazo) y la vasopresina están relacionadas con los sentimientos de compromiso, conexión y apego. La oxitocina reduce la presión arterial y la hormona del estrés cortisol.

Sin estas hormonas en un suministro constante, es como subirse a una montaña rusa emocional sin ningún cinturón de seguridad. Sentir sentimientos intensos de amor abrumador sin compromiso, confirmación o reciprocidad puede ser emocionante para algunos y una tortura para la mayoría.

Tal vez estás leyendo esto porque tienes curiosidad o tal vez estás buscando una cura.

Puedo decir con toda certeza que la paz y la transformación se encuentran al otro lado de esta experiencia.

Sí, puede haber días extremadamente difíciles.

Puede haber noches oscuras del alma. Puede que la limerencia te cambie, pero también tienes la oportunidad única de crecer y evolucionar de formas inesperadas.