Psicología

7 consejos para tiempos difíciles ¿Cómo mantener la cordura en un mundo estresante?

Los últimos dos años hantenido de todo, pandemia, estallido social, guerra, crisis económica, cambios en el estilo de vidxa, por eso es importante saber que aunque todo puede parecer cuesta arriba siempre hay que mantener los pies en la tierra y mirar el mundo con calma, con distancia y con cordura.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 10:46

¿No deseas a veces poder acurrucarte en tu cama y olvidar que el mundo exterior existe?

¿No quieres olvidar todos los problemas del mundo que te rodea, como la pandemia, la guerra, el aumento del desempleo, la inflación, las economías vacilantes, los disturbios, los asesinatos, el caos, el terrorismo, las enfermedades y la muerte?

Quieres tirar de tu cabello y correr gritando en la noche consternado. De hecho, se necesita un corazón valiente y firme para enfrentar noticias tan catastróficas a diario.

¿Cómo mantener la cordura en un mundo estresante?

Incluso puede enfrentar una crisis o un desafío en tu propia vida que puede hacer que descuide todos los aspectos buenos de tu vida y solo se concentre en la negatividad del momento. Te concentras en lo que ha sucedido en lugar de lo que se puede hacer para mejorar la situación y superar los tiempos difíciles.

Todo lo demás en tu vida se detiene, ya que puedes evitar encontrarse con sus amigos, descuidar tu dieta saludable, olvidarte de mostrar gratitud o entregarse a un exceso de trabajo innecesario. Sin embargo, es tu elección la forma en que te conduces y decides lidiar con tales situaciones.

Sobrevivir es un trabajo de tiempo completo, pero no dejes de hacer lo esencial para mejorar tu vida y lo que te beneficiará. Cada crisis también te enseña lecciones relevantes.

Consejos para superar el estrés:

1. Deja de vivir en el pasado: cualquier cosa mala que haya sucedido en el pasado, déjala ir. No te aferres a los fantasmas del pasado y te estreses. No puedes deshacer lo que ya sucedió, pero seguramente puedes rectificarlo o al menos minimizar sus efectos. Para mantener la cordura, es importante dejar de pensar demasiado y vivir el momento presente. Concéntrate en la solución con confianza en tí mism@ en lugar de concentrarte en el problema.

2. Enfrenta tus miedos: Si tu instinto te dice que no todo está bien, probablemente no sea así. Profundiza en tu instinto y descubre la causa de tu inquietud. Lo que es peor que saber es no saber. Puede volverte loc@. Enfrenta tus miedos y trabaja para superarlos en lugar de caer en la dilación. Identifica el peor de los casos y enfrenta el problema. Probablemente te darás cuenta de que no es tan malo como creías e incluso si lo es, puedes reunir tu ingenio y encontrar una manera de superar tus miedos.

3. Pasa tiempo con familiares y amigos: por lo general, cuando atraviesaa una fase de inestabilidad, la reacción normal es encerrarse en un caparazón. Sin embargo, es en esos momentos cuando debea interactuar con amigos, familiares, simpatizantes o vecinos. Obten su perspectiva sobre el asunto que te está causando dolor. Hablar con las personas que te rodean te dará un nuevo punto de vista sobre el tema que te enloquece.

4. Deja de distraerte con las noticias: los medios de comunicación se han convertido en un negocio para vender miedo, sembrar el pánico y crear un drama innecesario. Bueno, créeme, el miedo vende. Somos bombardeados con negatividad a través de la televisión, la radio o las redes sociales. Hay una demostración trágica y frenética de locura grave que se desarrolla momento a momento. La catástrofe se ha convertido en la nueva normalidad. La idea es cerrarle los oídos. Sin embargo nunca leas, escuches o vea las noticias antes de acostarse o a primera hora de la mañana. Pueden tener un efecto adverso en tu bienestar mental.

5. Cuida tu salud mental y física: Si estás profundamente afectado o afectada por lo que has leído, oído o dicho, entonces debes prestar atención a tu salud, tanto física como mental. Quieres huir de todo, pero hay trabajos, hijos, obligaciones y facturas que pagar. Así que no hay forma de que puedas ahogarte en el mar de la angustia. Debes hacer ejercicio, comer sano, alejarte conscientemente de la negatividad, evitar situaciones estresantes y rodearte de gente positiva. De esa manera puedes evitar la fatiga mental y física.

6. Manténte lejos de las personas negativas: a algunas personas les encanta caer en el negativismo y te arrastran a su círculo pesimista. Diles que no. Lo mejor es hacerse cargo de tu propio círculo de amigos y elegir sabiamente. Lo que se digas en estos días de locura y lo que se hagas en estos tiempos presagiará nuestro futuro colectivo como sociedad o cultura. Haz lo que sea necesario para superar la avalancha diaria de comportamientos ofensivos, inconscientes y peligrosos. Con personas que se hacen cosas totalmente escandalosas entre sí, tienes que elegir muy bien con quién interactúas.

7. No creas todo lo que escuchas: asegúrate de que se las noticias y comentarios, o rumores, se corroboren con el tiempo y de varias fuentes confiables y creíbles. Las noticias falsas son falsas y sabemos cómo crean más caos. Confía en fuentes de noticias sólidas y establecidas, no en ninguna fuente aleatoria o comentario de redes sociales.

Sea lo que sea que estés experimentando y te esté volviendo loco, recuerda que has pasado por cosas peores y sobreviviste. Desarrolle esperanza para mantener su cordura personal.

Más de