Psicología

Cómo vencer el estrés: aprende por qué sumergir la cabeza en agua helada es la forma más rápida

El estrés normalmente se desvanece cuando se resuelven las situaciones de alta presión, pero ¿cómo se puede vencer el estrés rápidamente? Este truco puede ayudarte a desestresarte en segundos.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 02:08

Es normal sentirse estresado de vez en cuando como resultado de problemas relacionados con el trabajo, las finanzas, la salud y las relaciones, pero no es normal que el estrés afecte su vida de manera regular.

Casi un tercio de los adultos se sienten estresados ??10 o más días al mes y eso no es saludable.

¿No tienes idea de cómo manejar tu estrés? Acá revisamos algunas alternativas

Cómo vencer el estrés

Identificar la causa de su estrés es el primer paso para manejarlo.

A veces hay una causa singular de estrés, pero otras veces es causada por una "acumulación de pequeñas presiones".

Esto puede hacer que sea complicado identificar lo que te hace sentir estresado y expresarlo con palabras para otras personas.

En general, los sentimientos de estrés normalmente se desencadenan por cosas que suceden en su vida que involucran:

  • estar bajo mucha presión
  • enfrentando grandes cambios
  • preocupándose por algo
  • no tener mucho o ningún control sobre el resultado de una situación
  • tener responsabilidades que encuentras abrumadoras
  • no tener suficiente trabajo, actividades o cambios en su vida
  • tiempos de incertidumbre

Una vez que haya identificado sus desencadenantes e intentado abordarlos, es posible que su estrés haya disminuido drásticamente.

No muchas cosas pueden solucionar el estrés rápidamente: tratar el problema normalmente consiste en desarrollar resiliencia y administrar su tiempo o sus reacciones ante situaciones estresantes de una manera que le quite la presión.

Sin embargo, los expertos han descubierto que sumergir la cabeza en agua helada puede aliviar el estrés casi al instante.

Los especialistas recomiendan hacer esto todos los días cuando te cepillas los dientes por la mañana.

Para comprender por qué el agua helada lo ayuda a vencer el estrés, debe comprender qué sucede físicamente cuando está estresado.

El estrés y la ansiedad activan el sistema nervioso simpático y esto aumenta el ritmo cardíaco.

Reducir la frecuencia cardíaca puede ayudar a aliviar estas sensaciones asociadas con el estrés y la ansiedad.

Sorpresa, sorpresa, sumergir la cabeza en agua helada puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco cuando se siente estresado.

Más específicamente, el contacto de su cara con agua fría activa el nervio trigémino que desencadena el reflejo de buceo de los mamíferos.

 “Hace esto enviando una señal al tronco encefálico, que luego activa el nervio vago, que es el nervio principal de su sistema nervioso parasimpático, que ralentiza su ritmo cardíaco.

“Al mismo tiempo, el tronco encefálico envía señales a los vasos sanguíneos de las extremidades para que se contraigan, lo que aumenta la presión arterial.

“Este es un reflejo que te permite adaptarte a estar bajo el agua: una frecuencia cardíaca más lenta conserva los niveles de oxígeno y desviar la sangre de tus extremidades significa que tu cerebro y tus órganos reciben más flujo de sangre”.

Esto puede sonar realmente complejo y desagradable, pero se vuelve más fácil.

Todo lo que necesita hacer es tomar una respiración moderada, sostenerla y sumergir su cara en el agua durante 20 a 30 segundos.

Su frecuencia cardíaca disminuirá entre 10 y 30 segundos después de contener la respiración, y si respira demasiado profundamente, esto puede llevar más tiempo.

Vale la pena señalar que el agua no tiene que estar helada, solo más fría que el aire circundante. Entonces, 10-20 grados C es una buena temperatura a la que aspirar.

OJO: SE ADVIERTE a las personas con frecuencia cardíaca baja (bradicardia) u otras condiciones de salud subyacentes que consulten con su médico antes de intentar esto o que eviten hacerlo por completo.