Psicología

3 cosas sorprendentes que puedes hacer en tu tiempo libre para vivir más tiempo

¿Cómo podría vivir una vida más larga, feliz y saludable? Sea cual sea su edad, tiene un interés personal en la respuesta.
domingo, 30 de enero de 2022 · 00:55

Cada día las expectativas de vida aumentan y con ello nos vamos dando cuenta que tenemos que tomar medidas para que la vida sea lo más placentera y bien vivida posible, al mismo tiempo que nuestra calidad de vida aumente considerablemente con pequeños y sencillos pasos.

¿Cuáles son los Factores de la longevidad?

La investigación científica ha respaldado los vínculos entre la longevidad y los siguientes comportamientos:

  • Hacer MUCHO ejercicio. Incluso pequeñas dosis extenderán su vida.
  • Conexión con otros. Rodéate de buena gente.
  • Reduciendo estrés. Apunta a desafíos que te exijan pero que no te abrumen. 
  • Maneja tu dinero sabiamente. La deuda es un vampiro de la fuerza de voluntad, un gran factor de estrés y un asesino de la alegría, según esta investigación . Tener un colchón financiero.
  • Comer alimentos saludables la mayor parte del tiempo.
  • Dormir durante 7-8 horas por noche.
  • Participar en actividades significativas.
  • Beber café.

 

En su libro de 2011,  The Longevity Project , Howard Friedman y Leslie Martin informaron que el factor más importante en la longevidad no era un comportamiento per se, sino un rasgo de carácter: la conciencia. Las personas conscientes cuidan su salud, acuden a sus citas médicas, son responsables con sus amigos y familiares y practican hábitos saludables.  

 

La investigación agrega tres recomendaciones algo sorprendentes a la lista:

3 cosas sorprendentes que puedes hacer en tu tiempo libre para vivir más tiempo


1. Lea más libros.

Un estudio encontró que 30 minutos de lectura de libros por día se asociaron con un aumento de dos años en la esperanza de vida para las personas de 50 años o más. ¡Qué validación para aquellos de nosotros que amamos leer de todos modos! Según el estudio:

“El equipo de investigación examinó los hábitos de lectura de 3635 personas de 50 años o más y se observó su supervivencia durante 12 años de seguimiento. En el estudio se controlaron factores como la educación, el género, el estado civil, la riqueza, las condiciones de salud y la depresión”.

Además, la bonificación por longevidad era mayor para los lectores de libros que para los lectores de revistas y periódicos, que, a su vez, era mayor que para los no lectores. Los lectores de libros que leen hasta el estándar de 30 minutos al día (o 3,5 horas a la semana) tenían un 17 por ciento menos de probabilidades de morir durante el seguimiento de 12 años. Eso es un gran golpe en la esperanza de vida.

No está claro exactamente por qué la lectura de libros puede contribuir a una vida más larga , incluso para los autores del estudio. Obviamente, la lectura tendría beneficios cognitivos. Debido a que la lectura de libros lo mantiene más alerta, tal vez esos lectores tomarían menos riesgos que podrían conducir a accidentes mortales.

Tal vez los lectores sean más introvertidos, lo que los hace menos propensos a ceder ante las presiones sociales para beber, fumar o participar en otras actividades de riesgo. Otra posibilidad: tienes que sentarte y concentrarte para leer, entonces, ¿podría tener algunos de los efectos calmantes de la meditación?

Precaución: si pasa demasiado tiempo en su tontería con un libro, tendrá un mayor riesgo de diabetes, mal humor y aumento de peso. ¿Recuerdas el grito, "Sentarse es el nuevo fumar?" Nunca lo creí del todo, pero una plétora de investigaciones nos advierte sobre los peligros de estar sentado.

Entonces, si decide leer más, levántese cada hora y muévase durante 5 a 10 minutos. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán, según este estudio.

Recomendación:  Lee más y muévete más. Si usted es como yo y no puede quedarse quieto por más de 50 minutos de todos modos, probablemente esté bien protegido contra las "enfermedades de estar sentado". 

 

 

2. Ayuda a los demás... pero no demasiado.  

Dar la dosis adecuada de apoyo emocional a los demás prolongará su vida . En un estudio de 500 personas mayores de 70 años, aquellos que ayudaron a sus familias y amigos brindando apoyo ocasional, ya sea a sus hijos, nietos o incluso a los hijos de otras personas, cosecharon el beneficio de una vida más larga.

Precauciones: El adagio, "Moderación en todas las cosas", parecía aplicarse a esta situación de ayuda en particular.

Demasiado cuidado puede ser estresante. Por ejemplo, en el estudio citado anteriormente, los abuelos con custodia experimentaron más estrés que aquellos que simplemente brindaron apoyo físico y emocional ocasional. Y el alto nivel de estrés del cuidador se asocia con resultados negativos para la salud. Pero con muy pocos cuidados, puede correr el riesgo de hundirse en el aislamiento o el ensimismamiento. 

 

3. Conéctate a través de Facebook y otras redes sociales, pero no demasiado.
 

Desde hace tiempo se sabe que las redes sociales son un fuerte predictor de la longevidad.

Las buenas relaciones nos protegen del estrés, reduciendo nuestro riesgo de enfermedad y muerte prematura. Pero este año, investigadores de la Universidad de California en San Diego  estudiaron a 12 millones de usuarios de Facebook y descubrieron que incluso las relaciones en línea están asociadas con un menor riesgo de muerte para los nacidos entre 1945 y 1989.

Los usuarios de Facebook tenían alrededor de 12 años menos probabilidades de morir que los que no están en Facebook. De los usuarios de Facebook, los que vivieron más tiempo tenían estos rasgos:

  • Interactuaron con otros fuera de línea, no solo en Facebook.
  • Las personas con redes de Facebook medianas o grandes vivieron más que aquellas con redes más pequeñas.
  • Los que aceptaron más solicitudes de amistad vivieron más tiempo.

Por cierto, algunas actividades en Facebook no se correlacionaron con una vida más larga, incluida la cantidad de "me gusta" que recibieron sus publicaciones.

Precauciones: A medida que las personas envejecen, algunas amistades se perderán debido a la distancia geográfica, la muerte y el divorcio.

Es reconfortante saber que el contacto en línea con amigos podría mitigar hasta cierto punto estas duras realidades, siempre que también se puedan cultivar amistades cara a cara.