Recomendaciones para ir a comer

Reseña gastronómica: Restaurante Portofino en Valparaíso

lunes, 17 de enero de 2022 · 12:16

Hace pocos días fui a visitar el Restaurante Portofino, uno de los restaurantes más reconocidos de la Quinta Región, que está ubicado frente al mar en el Cerro Esperanza, uno de los más importantes de la hermosa ciudad de Valparaíso. Este lugar que fue inaugurado el año 1998, cuenta con una interesante carta, destacando platos característicos del mar, carnes y variadas pastas, que lo transforman en un punto atractivo para ir a comer.

Al llegar al lugar, fuimos a la mesa de la terraza, un lugar ideal para tener una vista de Valpo en todo su esplendor, con un fondo de mar, y la Caleta Portales que está justo en frente. Partimos por una entrada de “Polpo al Limone”, que es una mezcla bastante refrescante de tentáculos de pulpo marinados en limón, pepino dill, apio, palta y alioli de limón. La verdad es que fue una muy buena alternativa para partir nuestra comida.

'Polpo al Limone'. Tentáculos de pulpo marinados en limón, pepino dill, apio, palta y alioli de limón.
'Polpo al Limone'. Tentáculos de pulpo marinados en limón, pepino dill, apio, palta y alioli de limón. Foto: Nicolás Symmes 

Luego de eso, vino el plato principal, que consistió en Salmone e Gnocchi, una mezcla de Salmón del pacifico acompañado de gnocchi de papa, habas, tomate Cherry y Yogurt de albahaca. La preparación fue fabulosa, con un mix de sabores que se disfrutan desde principio a fin.

Mi señora, que me acompañó, pidió un plato de "Anatra Alla Prugna”, que es un confit de pato con salsa de ciruelas, papa, camote glaseada y cebollín, que si bien es muy alejado de lo convencional marítimo de la zona, nos dejó claro que hay un trabajo potente en su carta para todos los gustos. Debo reconocer lo complejo que es cocinar el pato, donde a los lugares que he ido, difícilmente han quedado con un toque perfecto, pero acá nos llevamos la mejor de las sorpresas.

'Anatra Alla Prugna'. Confit de pato con salsa de ciruelas, papa, camote glaseada y cebollín
'Anatra Alla Prugna'. Confit de pato con salsa de ciruelas, papa, camote glaseada y cebollín / Foto: Nicolás Symmes 

Para terminar, fuimos por la parte clave de todo restaurante: El postre. Es que acá tuvimos la suerte de visitar unos días antes del año nuevo, entonces pudimos probar en exclusiva el postre que se sirvió esa noche. Este consistía en una esfera crocante de gianduja semifrío de crema de avellanas europeas, con centro líquido de maracuyá, cubierto de chocolate bitter, y mix de frutos secos. Una delicia que le insistí bastante al chef que debe agregar en la carta 2022.

Esfera crocante de gianduja semifrío de crema de avellanas europeas, con centro líquido de maracuyá, cubierto de chocolate bitter, y mix de frutos secos.
Esfera crocante de gianduja semifrío de crema de avellanas europeas, con centro líquido de maracuyá, cubierto de chocolate bitter, y mix de frutos secos. / Foto: Nicolás Symmes 

Otros imperdibles de Portofino, son la Pasta Portofino, que está hecha en casa, y que consiste en un fetuccini al huevo acompañado de camarones y palta salteados en oliva y pesto, y el Pescado del día Portofino, que consiste en un pescado del dia salteado con alcaparras y alcachofas con oliva, acompañado de una ensalada de berros, rúcula , camarones y palta aliñada con la clásica limoneta.

Finalmente, quiero destacar a su chef, Giuliano Olmos, quien fue muy amable de mostrarnos todas las novedades en su cocina estacional.

El Restaurante Portofino, está ubicado en Bellamar 301 Cerro Esperanza, Valparaíso

Otras Noticias