Psicología

Esto es lo que debes saber respecto de enamorarte de una persona con alcoholismo

Aquellos que viven o han vivido con alcohólicos activos o cualquier persona que esté luchando contra la adicción descubren que se han visto profundamente afectados por la experiencia. Muchas veces, la frustración y el estrés pueden ser causados ??por sus propias acciones y elecciones.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:49

No tenemos control sobre a quién amamos. Esta emoción se presenta en diferentes formas y formas y llega en un momento en el que menos lo esperas. Pero estar enamorado de un alcohólico puede parecer lo más complicado, ya que te pone en una situación difícil, sobre todo si consideramos que el alcoholismo es una enfermedad que requiere un tratamiento adecuado.

Cuando alguien  está enamorado de una persona que padece de alcoholismo, no tiene idea de cómo atender sus propias necesidades porque se queda cuidando a su pareja todo el tiempo. La incapacidad de sentirse libre, responsable y cuidados puede afectar su salud emocional y mental. Por lo tanto, aquí hay algunas cosas que siempre debe tener en cuenta acerca de estar enamorado de un alcohólico.

Es típico que los alcohólicos intenten culpar de su consumo de alcohol a las circunstancias oa otras personas que los rodean
Es típico que los alcohólicos intenten culpar de su consumo de alcohol a las circunstancias oa otras personas que los rodean / Pexels

Esto es lo que debes saber respecto de enamorarte de una persona con alcoholismo

Sentimientos de culpa

Tu pareja constantemente te hará sentir culpable al criticarte por tus hábitos que 'supuestamente' lo han llevado a beber tanto. Sabe que la adicción de una persona al alcohol es obra de una persona y no de otra persona. Sí, puede haber factores que lo hayan provocado, pero no se culpe por la afección médica de tu pareja.

No te culpes: es un lugar común preguntarse si esto es culpa suya o si ha sido cómplice de dejar que la adicción se manifieste. La codependencia y la habilitación son cosas perjudiciales de las que una pareja puede formar parte, y rara vez se hacen a propósito o con malicia premeditada.

Intenta reconocer que la adicción no es cuestión de señalar con el dedo. El camino más efectivo es buscar ayuda profesional y no tratar de corregir o diagnosticar el problema uno mismo o con el consumidor de sustancias.

Montones de excusas

Al tratar con un alcohólico, te encontrarás con muchas excusas que señalan los peores hábitos de tu pareja. No te conviertas en un hábito el encubrirlos; de hecho, no los cubras en absoluto.

Es posible que tu pareja pida que le des excusas, ya que puede sentirse cansado, enfermo o no puede asistir a una reunión social. Al hacer esto, no los está ayudando, sino que los está guiando con su problema alcohólico, aún más.

Responsabilidades

No puedes asumir la responsabilidad de curar la adicción de tu pareja. El alcoholismo es un problema médico que requiere asistencia profesional capacitada para su recuperación. Puede haber problemas graves que escapan a tu control y a tu capacidad. Simplemente puedes apoyar a tu pareja emocional y mentalmente.

Enfrentando problemas

Deja que tu pareja se enfrente a sus demonios por sí misma. Puede que te sientas protector (a) y cariñoso (a), pero es su problema con el que tienen que lidiar. Nadie puede hacer eso por ellos.

Y en casos de adicción al alcohol, tu pareja debe tomar las medidas necesarias para recuperarse por sí misma. No presiones a tu pareja para que lo deje porque esto puede ser contraproducente y causar problemas mayores.

Aceptando el comportamiento

No toleres el comportamiento negativo o inaceptable de tu pareja porque necesita saber que no está bien si está siendo extremadamente negativa con todo.

No deben culpar a su problema con el alcohol por sus inaceptables errores de mentir, engañar, apostar, etc. No deben confiar en sus problemas como excusa para su comportamiento.

Es natural sentirse presionado y deprimido cuando se trata de una persona así. Si necesita ayuda o terapia para lidiar con esta situación, no temas pedir ayuda.

    Mantén la esperanza

Las posibilidades de que la pareja o la familia estén en una mejor posición para tomar decisiones efectivas con orientación profesional son mucho mayores que si se toma la opinión del consumidor de sustancias. El consumidor de sustancias en su estado de inundación y mente secuestrada suele ser el menos calificado para guiar al grupo hacia una solución. 

Con eso en mente, unirse como grupo y darse cuenta de que la adicción es una condición médica que puede tratarse, puede traer esperanza a una situación que de otra manera sería desesperada. Con una solución eficaz, un usuario de sustancias, su familia o pareja pueden llevar una vida plena después de que comience un tratamiento eficaz para ambos lados.  

Acciones que se deben considerar para ayudar a una persona con alcoholismo

Busquen ayuda profesional: 

Existen muchas formas de ayuda profesional para las familias y las parejas con un ser querido afectado por el alcohol. Tener una consulta con un intervencionista profesional de drogas y alcohol es un primer paso hacia la creación de un plan para ti y los miembros de tu familia o para la recuperación de tu pareja de la adicción al alcohol. 

La intervención es muy eficaz y puede proporcionar una evaluación precisa de la gravedad del problema del alcohol mientras se aborda el efecto en el sistema familiar. La intervención también puede abordar las condiciones subyacentes y los factores que influyen en la adicción y determinar el nivel de atención adecuado para su plan de tratamiento. También se analizan otras consideraciones, como el asesoramiento para la recuperación familiar, el apoyo continuo, la prevención de recaídas y las señales de advertencia. 

Ponga en escena una intervención :

Al organizar una intervención, te está brindando a ti y a tu familia un cierre, sabiendo que hizo todo lo posible para ayudarse a sí mismo y a su ser querido. 

A menudo, las personas creen que la intervención es un evento aislado que implica hablar con un consumidor de sustancias o alcohol para que inicie el tratamiento. Aunque es una pequeña parte del proceso, una intervención es un proceso que involucra a la familia para aumentar la oportunidad de que su ser querido rinda cuentas y le brinde una mayor oportunidad de éxito. 

Si la adicción solo afectó a la persona que consume alcohol o drogas, entonces el método de convencerla de que inicie el tratamiento podría ser un enfoque eficaz. Para aquellos que entienden la adicción y lo que le hace a un sistema familiar, también entiendan que descuidar a la familia sería negligente por parte de cualquier profesional que opte solo por enfocarse en el consumidor de sustancias o alcohol. 

Las intervenciones siempre ocurren en situaciones de crisis y se presentan de diversas formas. Cuando una familia toma la iniciativa para organizar una intervención en sus propios términos, evitan más angustias para ellos y su ser querido. Están ayudando a su ser querido a evitar otros métodos de intervención que suceden más allá del control de uno. 

Tienes que hacerles ver que son responsables: 

 Ver la necesidad de un cambio requiere que uno vea las cosas que deben cambiarse. 

Cuando un consumidor de sustancias no es responsable de sus acciones, adquiere derecho y ve un problema mucho menor. Nadie está sugiriendo que haga todo lo posible para crear consecuencias para el consumidor de sustancias. Hay que hacer ver que si alguien se decide a participar en un comportamiento de riesgo, entonces cualquier consecuencia debe convertirse en su responsabilidad y no en la suya. 

Si optan por seguir consumiendo sustancias después de que una familia les ha ofrecido una solución alternativa, deberán abordar todas las decisiones que tomen a partir de entonces. La responsabilidad que obtienen de esto les ayuda a ver la necesidad de un cambio y les ayuda a comprender que sus acciones tienen consecuencias de las que ellos son responsables y no usted.