Salud

Diabetes: 4 señales de advertencia de un nivel alto de azúcar en sangre 'peligroso' en niños

La diabetes no solo es un problema de salud para los adultos, los niños también corren el riesgo de tener un nivel alto de azúcar en la sangre. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que los médicos "a menudo" no se fijan en la diabetes tipo 1.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:27

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, los síntomas clave de la enfermedad autoinmune en los niños comúnmente se diagnostican erróneamente. Si no se trata, la diabetes tipo 1 puede provocar "una afección potencialmente peligrosa" llamada cetoacidosis diabética (CAD).

El investigador Johan Wersall, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, explicó a Express que la CAD ocurre cuando las células (privadas de glucosa) queman grasa para producir energía.

Para comprender esto mejor, es útil conocer el papel del azúcar en la sangre en el cuerpo.

El azúcar en sangre (es decir, la glucosa) es la energía obtenida de los alimentos que las células del cuerpo necesitan para funcionar.

Para que las células del cuerpo absorban la glucosa, la hormona insulina debe estar presente y debe funcionar.

Piense en la insulina como la llave que abre las puertas a las células y permite que entre la glucosa.

Sin un suministro adecuado y eficiente de insulina, las células no pueden obtener suficiente energía para funcionar.

Cuando las células comienzan a quemar grasa para producir energía, el efecto secundario resultante es la acumulación de cetonas.

Las cetonas pueden ser extremadamente peligrosas, ya que los niveles altos pueden desencadenar un coma e incluso la muerte.

"La única forma de evitar la CAD en pacientes con diabetes tipo 1 de nueva aparición es iniciar la terapia con insulina con urgencia", anotaron los investigadores.

Sin embargo, esto podría ser un obstáculo para los niños que experimentan síntomas de diabetes.

El equipo de investigación de Gotemburgo encuestó a los cuidadores de 237 niños y adolescentes (menores de 19 años) que habían sido ingresados en el hospital con diabetes tipo 1 de nueva aparición entre 2015 y 2017.

"Hasta el 43 por ciento de estos niños no fueron remitidos de inmediato a una sala de emergencias pediátricas, lo que indica un retraso sustancial del médico", anotó el equipo de investigación.

Los síntomas clásicos de la diabetes tipo 1 incluyen:

  • Sed excesiva
  • Micción excesiva
  • Fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable.

Wersall investigó 112 casos en los que los padres habían llevado a su hijo por primera vez a un médico de atención primaria, solo para llevarlo a una sala de emergencia del hospital en las próximas cuatro semanas.

En el 64 por ciento de los casos, el médico de atención primaria no detectó síntomas de diabetes tipo 1.

Mientras que 48 padres de los casos involucraron una derivación tardía a la atención de emergencia hospitalaria.

A pesar de que los niños presentan signos de advertencia clásicos de diabetes, solo el 42 por ciento de los casos se analizaron para determinar los niveles de glucosa en sangre o en orina.

Wersall quiere ver "un mejor conocimiento y conciencia general de los síntomas de la diabetes", especialmente entre los cuidadores y los médicos.

Esto es para ayudar a prevenir casos de CAD, que pueden ser mortales para los pacientes.

Síntomas de la diabetes tipo 1 - en su totalidad:

  • Ir mucho al baño, especialmente de noche
  • Tener mucha sed
  • Sentirse más cansado de lo habitual
  • Perder peso sin explicación
  • Picazón genital o aftas
  • Los cortes y las heridas tardan más en sanar
  • Vista borrosa
  • Aumento del hambre.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista académica Pediatric Diabetes.