Salud

Síntomas de la diabetes: la primera señal en tus ojos que no debes ignorar o arriesgarte a ceguera

La diabetes será la séptima causa principal de muerte en todo el mundo para 2030, según la Organización Mundial de la Salud. La afección puede afectar los ojos antes de que los cambios sean detectables mediante un examen clínico. Sin embargo, un signo temprano puede ser un fuerte indicador.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 10:54

La afección de la diabetes es un factor de riesgo de muchas complicaciones graves de salud, como enfermedad renal y presión arterial.

En casos extremos, también podría provocar ceguera. Sin embargo, la detección de signos tempranos en los ojos, como moscas volantes, podría indicar y prevenir el riesgo de ceguera diabética de una persona.

Síntomas

La retinopatía diabética es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina, la enfermedad ocular diabética más común y la principal causa de ceguera y pérdida de la visión en adultos entre 35 y 50 años.

El crecimiento de tejido cicatricial puede causar flotadores oculares, que son manchas en la visión que pueden aparecer como puntos negros o grises, hilos o telarañas que se desplazan cuando mueve los ojos.

Otros síntomas de la retinopatía diabética incluyen:

  • Visión que empeora gradualmente
  • Pérdida repentina de la visión
  • Formas flotando en tu campo de bisontes
  • Visión ocular borrosa o irregular
  • Dolor de ojos y enrojecimiento

Una de cada tres personas que viven con diabetes tiene algún grado de retinopatía diabética y todas las personas que padecen diabetes corren el riesgo de desarrollarla.

Orbis UK describió las cuatro etapas de la retinopatía diabética:

Retinopatía no proliferativa leve: en la etapa más temprana de la enfermedad, pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos de la retina pueden filtrar líquido hacia la retina. Esto también puede provocar hinchazón en la mácula y causar visión sanguínea.

Retinopatía no proliferativa moderada: durante esta etapa, los vasos sanguíneos de la retina se inflaman y pueden bloquearse. Esto puede contribuir al edema macular diabético, que es una acumulación de líquido en la región de la mácula de la retina, que causa cambios en la visión o pérdida de la visión.

Retinopatía no proliferativa grave: en esta etapa, se bloquea un número cada vez mayor de vasos sanguíneos del ojo. Como resultado, se le indica a la retina que desarrolle nuevos vasos sanguíneos. Si los vasos sanguíneos se pierden por completo, esto puede provocar una visión borrosa con manchas oscuras (moscas volantes).

Retinopatía diabética no proliferativa: en la etapa final, la retina se ve privada de oxígeno y crecen nuevos vasos sanguíneos dentro de la retina y en el gel vítreo, el líquido que llena los ojos. Como estos vasos sanguíneos son delicados, pueden comenzar a gotear y sangrar.

Se puede formar tejido cicatricial, lo que provoca desprendimientos de retina, donde la retina se separa del tejido subyacente.

El desprendimiento de retina puede causar visión irregular, destellos de luz o pérdida severa de la visión.

Una nueva investigación, realizada en la Escuela de Optometría de la Universidad de Indiana, encontró que estos cambios podrían medirse con técnicas ópticas especializadas y análisis por computadora.

El equipo señaló que la detección de biomarcadores de la afección que amenaza la vista podría, a cambio, conducir a la identificación temprana de personas en riesgo de diabetes o discapacidad visual.

La coautora del estudio, Ann E. Ellsner, profesora de la Facultad de Optometría de IU, dijo: “La detección temprana con métodos indoloros podría ayudar a identificar a los pacientes no diagnosticados lo suficientemente temprano como para disminuir las consecuencias de la diabetes no controlada.

“Muchos algoritmos utilizan cualquier información de imagen que difiere entre pacientes diabéticos y controles, lo que puede identificar qué individuos pueden tener diabetes, pero estos pueden ser inespecíficos."

“Nuestro método se puede combinar con otros métodos de IA para proporcionar información temprana localizada en capas o tipos de tejidos específicos de la retina, lo que permite la inclusión de información no analizada en los otros algoritmos”.

Prevención de la retinopatía diabética: según el NHS, la adopción de algunos cambios en el estilo de vida puede mejorar su salud general y reducir el riesgo de desarrollar retinopatía.

El cuerpo sano dijo: “Lleve una dieta sana y equilibrada, en particular, trate de reducir la sal, la grasa y el azúcar. Si tiene sobrepeso, debe aspirar a un IMC de 18,5 y 24,9."

“Trate de hacer al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada, como caminar o andar en bicicleta, a la semana. Hacer 10.000 pasos al día puede ser una buena forma de alcanzar este objetivo".

Otras Noticias