Salud Mental

Demencia: científicos demuestran que un ingrediente 'duplica' el riesgo de deterioro de la memoria

La batalla contra la demencia se vuelve urgente a medida que las poblaciones envejecen. El vínculo entre la dieta y el riesgo de demencia no es concluyente, pero en un estudio se ha demostrado que exagerar con un ingrediente básico causa un "deterioro cognitivo más rápido.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:51

La demencia es endiabladamente difícil de prevenir porque la maquinaria del cerebro es compleja y está llena de incógnitas. Sin embargo, se ha avanzado mucho en el avance de nuestra comprensión colectiva de los factores que contribuyen al deterioro del cerebro. Sin embargo, los investigadores todavía se encuentran al pie de una colina muy grande.

La dieta a menudo se examina con el microscopio porque se ha demostrado que determinados elementos aceleran el deterioro del cerebro.

Aunque es difícil establecer un vínculo causal entre la capacidad cognitiva deteriorada y el desarrollo de la demencia, es un área lista para explorar y los investigadores han encontrado algunas asociaciones preocupantes.

Uno de los hallazgos más preocupantes de los últimos años relacionó el consumo de ají con el deterioro de la memoria.

La asociación generó mucha preocupación porque el deterioro de la memoria es la característica predominante de la demencia.

El  estudio , dirigido por el doctor Zumin Shi, examinó la asociación entre la ingesta de ají y la función cognitiva en adultos chinos.

El estudio se realizó en 4852 adultos que asistieron a la Encuesta de Salud y Nutrición de China durante 1991 y 2006.

La Encuesta de Salud y Nutrición de China examina el estado nutricional y de salud de la población china.

La función cognitiva se evaluó en 1997, 2000, 2004 y 2006. En total, 3.302 participantes completaron las pruebas de detección cognitiva en al menos dos encuestas.

La ingesta de ají se evaluó mediante un registro de alimentos de tres días durante las visitas domiciliarias en cada encuesta entre 1991 y 2006.

El estudio encontró evidencia de un deterioro cognitivo más rápido en aquellos que consumían constantemente más de 50 gramos de ají al día.

"Demostró que quienes consumían más de 50 gramos de ají al día tenían casi el doble de riesgo de deterioro de la memoria y mala cognición", informó la Sociedad de Alzheimer.

Sin embargo, los hallazgos están lejos de ser concluyentes, señaló la doctora Clare Walton, gerente de investigación de la Sociedad de Alzheimer.

El doctor Walton dijo en ese momento: "Con el aumento de las cifras globales de demencia, comprender los factores de riesgo, especialmente aquellos relevantes para grandes poblaciones como China, es sin duda un tema candente para ayudarnos a desarrollar estrategias de prevención, algo en lo que nuestros investigadores están trabajando todo el tiempo".

"Pero hubo tantas diferencias entre los amantes del ají y los abstemios en este estudio que no brinda ninguna evidencia concluyente de que comer alimentos picantes aumente el riesgo de demencia".

"Se necesitan más investigaciones para confirmar un vínculo entre el ají y la demencia, por lo que, por ahora, no es necesario evitar la salsa picante".

"Este estudio tampoco evaluó la demencia, solo analizó los resultados de las pruebas de memoria y matemáticas".

¿Qué tan común es la demencia?

Las investigaciones muestran que hay más de 850.000 personas en el Reino Unido que padecen demencia.

Una de cada 14 personas mayores de 65 años tiene demencia y la afección afecta a una de cada seis personas mayores de 80 años.

El número de personas con demencia está aumentando porque las personas viven más tiempo. Se estima que para 2025, el número de personas con demencia en el Reino Unido será de más de un millón.