Salud

Síntomas de colesterol alto: la señal de advertencia en su ojo que puede provocar ceguera

Un estudio estadounidense ha descubierto que es posible que las enfermedades cardíacas no sean lo único que corre el riesgo de tener el colesterol alto.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:12

Hay colesterol bueno y malo. El colesterol bueno se llama lipoproteína de alta densidad, absorbe el colesterol y lo envía de regreso al hígado, que lo elimina del cuerpo. Por el contrario, el colesterol malo se denomina lipoproteína de baja densidad. Esto se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, formando una placa, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Aquellos con niveles altos de colesterol malo deben tomar medicamentos y controlarlos durante toda su vida, para que no aumenten el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que si tiene el colesterol alto, puede tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ocular peligrosa conocida como glaucoma.

Un glaucoma es una afección ocular en la que se daña el nervio óptico, que conecta el cerebro con el ojo.

Normalmente son causadas por la acumulación de líquido en la parte frontal del ojo.

Esto aumenta la presión en el ojo y, si no se diagnostica y trata lo suficientemente pronto, puede provocar la pérdida de la visión en ese ojo.

El estudio, publicado en JAMA Opthamology, analizó más de 800 casos del tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, en un estudio de más de 136,000 participantes que fueron seguidos durante más de 15 años.

Durante este tiempo, los participantes actualizaron a los investigadores sobre el uso de estatinas (un grupo de medicamentos utilizados para reducir el colesterol) y proporcionaron actualizaciones sobre sus niveles de colesterol.

Después de recopilar la información y estudiarla, los autores del estudio encontraron que "por cada aumento de 20 puntos en el colesterol total, había un aumento del 7 por ciento en el riesgo de glaucoma".

También notaron que el uso de estatinas reducía el riesgo de desarrollar glaucoma.

Según el estudio, "las personas que usaron estatinas durante [más de] cinco años tenían un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar glaucoma".

El glaucoma tiene una serie de signos a los que puede prestar atención para ver si está desarrollando la afección.

La primera señal de que tiene un glaucoma es que su visión periférica comienza a verse afectada.

Sin embargo, dado que no pensamos a menudo en nuestra visión periférica, es menos probable que notemos si comienza a verse afectada.

Otros signos más obvios incluyen visión borrosa y ver círculos de colores del arco iris alrededor de luces brillantes.

Ocasionalmente, el glaucoma puede causar otros síntomas que son más desagradables, como dolor ocular intenso, náuseas y vómitos.

Junto a esto, puede comenzar a sentir sensibilidad alrededor de los ojos y comenzar a desarrollar dolor de cabeza y ojos rojos.

Se recomienda que busque atención médica si en algún momento tiene alguna inquietud acerca de su visión.

En el caso del glaucoma, esto es crucial, ya que puede provocar ceguera si no se trata de forma oportuna y esto es al comienzo de la afección.

Normalmente se puede detectar durante una prueba ocular de rutina en sus ópticos locales.

El glaucoma normalmente afecta a las personas mayores de entre 70 y 80 años.

Más de