Salud

Efectos secundarios de las estatinas: la señal de advertencia 'grave' en su estado de ánimo

Las estatinas son un grupo de medicamentos que pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre, que a menudo se denomina "colesterol malo". Es posible que deba tomar estatinas si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 13:57

Las estatinas son medicamentos que se prescriben comúnmente a personas que han padecido un ataque cardiaco o un derrame cerebral para evitar eventos posteriores.

Por lo general, debe continuar tomando estatinas de por vida porque si deja de tomarlas, su colesterol volverá a un nivel alto en unas pocas semanas.

No obstante, existen algunos efectos secundarios posibles a considerar, incluidos algunos que pueden influir en su estado de ánimo. Los efectos secundarios variarán según el que tome.

Algunos efectos secundarios pueden aparecer en su estado de ánimo. De hecho, un estudio publicado en PubMed sugiere que la "irritabilidad severa" está asociada con las estatinas que reducen el colesterol.

Otro estudio, publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Dice: “Aunque las estatinas son ampliamente toleradas, pueden estar entre la lista creciente de agentes recetados que, en algunos participantes, pueden aumentar el riesgo de eventos psiquiátricos graves y/o cambios de comportamiento".

El estudio concluye que los hallazgos sugieren que los medicamentos para reducir el colesterol deben "agregarse a la lista de agentes que deben tenerse en cuenta cuando surgen nuevas irritabilidad o cambios de comportamiento agresivos o violentos".

El  NHS  dice que debe discutir los beneficios y riesgos de tomar estatinas con su médico antes de comenzar a tomar el medicamento.

Los principales tipos de estatinas recetadas son atorvastatina, fluvastatina pravastatina, rosuvastatina y simvastatina.

Además de los cambios de comportamiento, hay otros efectos secundarios a tener en cuenta.

El NHS señala que muchas personas que toman estatinas experimentan muy pocos o ningún efecto secundario, aunque otras experimentarán "algunos efectos secundarios molestos, pero generalmente menores, como diarrea, dolor de cabeza o malestar".

El organismo de salud agrega que las estatinas ocasionalmente pueden causar inflamación y daño muscular.

Los efectos secundarios raros incluyen pérdida de sensibilidad u hormigueo en las terminaciones nerviosas de las manos y los pies y problemas en los tendones.

Los efectos secundarios poco frecuentes incluyen problemas en la piel, como acné o una erupción roja con picazón.

Sugiere: "Hable con un médico si tiene dolor muscular, sensibilidad o debilidad que no se puede explicar, por ejemplo, dolor que no es causado por el trabajo físico".

Agrega que una revisión de los estudios científicos sobre la efectividad de las estatinas que se encuentran alrededor de una de cada 50 personas que toman el medicamento durante cinco años evitará un evento grave, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, como resultado.

También dice que las estatinas se encuentran entre los medicamentos más seguros y estudiados disponibles en la actualidad.

La BHF dice: "Es importante tomar sus medicamentos con regularidad según lo prescrito. La mayoría de las estatinas se toman por la noche, ya que es cuando se produce la mayor parte de su colesterol. Consulte con su médico o farmacéutico cuándo debe tomar sus estatinas".

El NHS recomienda mantener los niveles de colesterol por debajo de 5 mmol / L.

Sin embargo, se estima que tres de cada cinco adultos tienen un colesterol total de 5 mmol / L o más, y el nivel promedio de colesterol es de aproximadamente 5,7 mmol / L, que puede ser un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Es posible que no se le recomiende tomar estatinas si tiene el colesterol alto y, en cambio, puede reducir el colesterol mediante cambios en el estilo de vida.

Más de