Salud

Una deficiencia de vitaminas 'muy común' duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Los investigadores estiman que hasta el 50 por ciento de los casos se pueden prevenir.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:15

Los accidentes cerebrovasculares matan anualmente a millones de personas en todo el mundo, pero el número está disminuyendo año tras año.

A pesar de las tasas de mortalidad más bajas, la carga sigue aumentando como resultado del envejecimiento de la población.

Tomar medidas para mejorar la salud cardiovascular a través de la dieta y el ejercicio puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Es posible que una deficiencia de vitaminas, también deba enmendarse para reducir el riesgo.

La vitamina D es esencial para muchas funciones clave del cuerpo, como el sistema inmunológico y el metabolismo óseo.

Es el principal responsable de la regulación de los niveles de calcio y fósforo.

Pero existe una creciente literatura que destaca las asociaciones de la vitamina D con la salud cardiovascular.

Los investigadores de Johns Hopkins sugieren que los niveles bajos de vitamina D podrían duplicar el riesgo de accidente cerebrovascular en las personas de raza blanca, pero no en las de raza negra.

El equipo no pudo encontrar una razón para esta disparidad, pero especuló que podría deberse a que las personas negras son más propensas a la deficiencia debido a la capacidad de la pigmentación de la piel para bloquear los rayos solares.

Erin Michos, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y su Instituto Vascular y del Corazón, teorizó que las personas de raza negra pueden haberse adaptado a esta deficiencia durante generaciones.

“Puede ser que los negros se hayan adaptado a lo largo de las generaciones a la deficiencia de vitamina D, por lo que no veremos ningún efecto agravante con el accidente cerebrovascular”, anotó.

“Las cifras más altas de hipertensión y diabetes definitivamente explican algunos de los riesgos excesivos de accidente cerebrovascular en negro en comparación con blanco, pero no tanto riesgo".

“Seguramente hay algo más detrás de este problema. Sin embargo, no culpe a los déficits de vitamina D por el mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares en los negros".

Estudios separados también han señalado que la fuerte asociación entre los niveles de vitamina D y los accidentes cerebrovasculares en las personas de raza blanca se limita a las personas con deficiencia grave.

Otros estudios han sostenido que la opinión de que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular es incorrecta, lo que sugiere que los niveles bajos de vitamina D son una consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Existe otra evidencia de que los suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y mejorar la recuperación.

“Nuestros hallazgos no solo demostraron un impacto directo de la vitamina D en el grado de inflamación y lesión cerebral secundaria que se desarrolló después de un accidente cerebrovascular, sino que indicaron que […] la suplementación podría limitar la lesión resultante”, escribieron los autores de un estudio.

¿Dónde encontrar vitamina D?

“La deficiencia de vitamina D es muy común. Se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo tienen niveles bajos de vitamina en sangre ”, según Healthline.

Esto se debe a que la vitamina D se produce en la piel a través de la acción de la luz solar.

Por lo tanto, durante los meses de invierno, el nutriente debe obtenerse de los alimentos.

Los huevos, el pescado graso, el pollo y el hígado de res son excelentes fuentes de vitamina D, al igual que la leche fortificada, el yogur y algunos cereales para el desayuno.

Se recomienda la suplementación diaria de vitamina D para todas las personas durante los meses de invierno.