Salud

Dieta para el síndrome del intestino irritable: los 10 alimentos principales que se deben evitar

El síndrome del intestino irritable afecta a una gran cantidad de la población adulta. Esta condición dolorosa y desagradable se puede controlar cambiando su dieta para evitar los alimentos con alto contenido de FODMAP, pero ¿Qué significa esto?
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 00:53

Al adoptar una dieta baja en FODMAP, puede controlar mejor el Síndrome del Intestino Irritable y evitar los brotes dolorosos.

FODMAP significa oligosacáridos, di, monosacáridos y polioles fermentables.

Estos son términos científicos para grupos de carbohidratos notorios por irritar el intestino, causar hinchazón, flatulencia y dolor de estómago.

Muchas personas con SII eligen seguir una dieta baja en FODMAP, eliminando tantos alimentos FODMAP como sea posible.

Sin embargo, no todo el mundo elige controlar su SII de esta forma, ya que muchos de estos alimentos tienen muchos otros beneficios para la salud.

La enfermedad varía de persona a persona, por lo que algunos grupos de alimentos pueden desencadenar su síndrome, mientras que otros están bien para comer cualquier cosa.

La mejor manera de controlar la irritabilidad de su colon es llevar un diario de alimentos y realizar un seguimiento de los brotes de síntomas asociados al síndrome.

De esta manera, no comerá una dieta demasiado restringida y, en su lugar, podrá adoptar un enfoque personalizado en el que evite los alimentos desencadenantes, pero siga una dieta equilibrada y variada.

¿Cuáles son los alimentos comunes con alto contenido de FODMAP que puede que tenga que eliminar de su dieta?

Oligosacáridos fermentables

Al formar el FO en FODMAP, los oligosacáridos fermentables a veces se denominan "azúcares simples", pero este grupo de alimentos contiene una variedad de diferentes elementos del menú diario.

Cuando ingiere oligosacáridos, en lugar de que su cuerpo los descomponga con enzimas, estos viajan al intestino grueso y son fermentados por las bacterias intestinales.

Esto es natural y para las personas que no tienen SII no causa quejas.

Sin embargo, cuando tiene SII, el gas que produce su intestino grueso como subproducto de la fermentación puede causar flatulencia y dolor excesivos.

Ejemplos de oligosacáridos cotidianos incluyen trigo, ajo, cebolla y porotos.

Si bien estos alimentos pueden irritar a las personas con SII, tienen muchos otros beneficios para la salud, ya que estimulan las bacterias intestinales.

Disacáridos

El ejemplo más común de un disacárido, la D en FODMAP, es la lactosa, que se encuentra en los productos lácteos.

La lactosa está hecha de moléculas de glucosa y galactosa.

Muchas personas con SII experimentan síntomas de intolerancia a la lactosa, lo que significa que cuando comen alimentos que contienen lactosa experimentan hinchazón, calambres y diarrea.

Si la lactosa es un alimento desencadenante para usted, eso significa que la leche, el yogur y el queso están fuera del menú; o al menos, solo se disfruta en pequeñas cantidades.

Afortunadamente, a medida que más y más personas adoptan una dieta basada en plantas, se pueden encontrar muchas alternativas sin lácteos en su supermercado local.

Monosacáridos

Los monosacáridos, la M en FODMAP, se consumen más comúnmente en fructosa.

La fructosa se conoce como el azúcar que se encuentra en las frutas, sin embargo, esto no significa que deba cortar la fruta, ya que las frutas tienen muchos beneficios para la salud.

En su lugar, intente elegir frutas que tengan una cantidad similar de glucosa a la fructosa porque la glucosa hará que la fructosa sea más fácil de absorber.

Las frutas que se deben evitar incluyen mangos e higos, así como miel como edulcorante.

Las frutas bajas en fructosa incluyen plátanos, arándanos y fresas.

Polioles

Los polioles se encuentran naturalmente en frutas y verduras, pero también se fabrican como edulcorantes artificiales en algunos alimentos.

Los polioles se pueden encontrar en ciruelas pasas, moras y manzanas, o los edulcorantes artificiales sorbitol, manitol, maltitol y xilitol.

El síndrome del intestino irritable es una afección muy individualizada que afecta a todos de manera diferente; sin embargo, los alimentos con

alto contenido de FODMAP tienden a ser uno de los desencadenantes más comunes.

Los 10 alimentos desencadenantes del SII más comunes:

  • Ajo
  • Cebollas
  • Porotos
  • Pan de molde
  • Pasta
  • Queso
  • Leche
  • Alimentos fritos
  • Café
  • Alcohol