Salud

Estómago inflamado, ansiedad y síndrome del intestino irritable: condiciones vinculadas, según un nuevo estudio

La hinchazón del estómago es una ocurrencia complicada que a veces puede ser por una situación física, pero a veces, también podría ser emocional, según señalan los investigadores. ¿Cuál es el vínculo?
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 16:59

La hinchazón del estómago es una afección común causada con mayor frecuencia por los alimentos consumidos. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto cómo la afección también puede verse afectada en gran medida por el estado de ánimo.

No está claro cómo se relacionan el estrés, la ansiedad y el síndrome del intestino irritable (SII), o cuál es el primero, pero los estudios muestran que todos pueden estar relacionados.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) afecta aproximadamente a una de cada 10 personas con síntomas que incluyen dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea.

Se dice que la condición tiene fuertes vínculos con la condición mental de quien lo padece, especialmente con la sensación de ansiedad.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Genetics, encontró que los genes pueden ser la causa raíz que vincula todas las condiciones.

El estudio examinó a más de 50.000 participantes que padecían SII y comparó su ADN para llegar a la conclusión sobre el trastorno intestinal mal entendido.

El profesor Miles Parkes, gastroenterólogo consultor en el Addenbrookes Hospital de Cambridge que dirigió la investigación genética, dijo que el SII aún no se comprende bien, incluso para algunos médicos, y que puede clasificarse incorrectamente como psicosomático debido a la superposición con la ansiedad y el estrés.

Él y su equipo dicen que han identificado al menos seis diferencias genéticas distintas que podrían, al menos en parte, explicar este vínculo entre el intestino y la mente.

También se observó que las mujeres se ven ligeramente más afectadas que los hombres, y la edad habitual para que los pacientes busquen asesoramiento es entre los 20 y los 40 años.

El estudio encontró lo siguiente:

  • En general, la heredabilidad del SII (cuánto influyen sus genes en la probabilidad de desarrollar una afección en particular) es bastante baja
  • Seis diferencias genéticas fueron más comunes en personas con SII que en la población de control.
  • La mayoría de estos tienen funciones en el cerebro y posiblemente en los nervios que irrigan el intestino, en lugar del intestino en sí.
  • La misma estructura genética que pone a las personas en mayor riesgo de SII también aumenta el riesgo de trastornos comunes del estado de ánimo, como ansiedad, depresión y neuroticismo, así como insomnio.
  • Las emociones fuertes como el estrés, la ansiedad y la depresión desencadenan sustancias químicas en el cerebro que activan las señales de dolor en su intestino que pueden hacer que su colon reaccione.
  • Aunque los problemas psicológicos como la ansiedad no causan el trastorno digestivo, las personas con SII pueden ser más sensibles a los problemas emocionales.

Eso no significa que la ansiedad cause síntomas de de la enfermedad o viceversa, agregó el profesor Parkes.

"Nuestro estudio muestra que estas afecciones tienen orígenes genéticos compartidos, y los genes afectados posiblemente conduzcan a cambios físicos en las células nerviosas o cerebrales que, a su vez, causan síntomas en el cerebro y síntomas en el intestino".

Hay pruebas de que mantener el estrés bajo control puede ayudarlo a prevenir o aliviar los síntomas del SII, señala es sitio especializado WebMD.

El sitio de salud agregó: “Tu intestino tiene lo que puedes llamar un cerebro propio. Es el sistema nervioso entérico.

“Y es la razón por la que le dan mariposas en el estómago cuando está nervioso."

“Este segundo cerebro controla cómo se digieren los alimentos. También habla constantemente con tu cerebro real.

"Esta conexión puede ayudarlo a controlar su IBS".