Salud

Diabetes: 2 colores en las uñas advierten que los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos

Se espera que el número de casos de diabetes se dispare al unísono con las tasas de obesidad en los próximos años. Pero la identificación temprana de niveles altos de azúcar en sangre podría aumentar las probabilidades de prevenir la enfermedad de por vida.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 00:02

Las cifras publicadas a principios de este año revelaron que las tasas de diabetes están aumentando drásticamente, lo que destaca la urgente necesidad de una caracterización temprana de la afección.

Sin embargo, debido a que la diabetes no está relacionada con ningún síntoma clínico, la identificación temprana es poco común. Según algunos expertos, dos colores en las uñas pueden ser signos de un nivel alto de azúcar en sangre.

La naturaleza perniciosa de la diabetes tipo 2 significa que muchos casos de la afección no se diagnostican. Sin embargo, a medida que se desarrolla la afección, los síntomas pueden comenzar a aparecer rápidamente.

La diabetes puede tener efectos devastadores en numerosos sistemas de órganos dentro del cuerpo, que pueden rebotar en la piel, el cabello y las uñas.

La mala circulación periférica es común con la diabetes, lo que a menudo resulta en una pérdida de sensibilidad en los pies o cambios en la apariencia de las uñas.

Este es el resultado directo de los niveles altos de azúcar en sangre que se dejan indomables durante largos períodos, dañando los nervios de todo el cuerpo.

Elizabeth Salada, de Diabetes UK, explica que las uñas son una ventana a su salud que a menudo se pasa por alto.

Ella explicó: “Muchas enfermedades comunes pueden presentarse a través de la apariencia de las uñas”. Un leve rubor en la parte inferior de la uña puede ser un síntoma de diabetes, dijo Salada.

"Siempre debes estar atento a cualquier cambio de forma en la uña, grosor, consistencia en la superficie, el color de la uña, si la uña está separada del lecho ungueal".

En líneas de investigación separadas, los investigadores han detallado cambios adicionales que pueden ocurrir en el color y la textura de la uña como resultado de una glucemia de larga duración.

En un estudio publicado en el Journal Dermatologic Therapy, los investigadores escribieron: “Con el tiempo, muchos diabéticos desarrollan uñas amarillas, engrosadas y, a veces, frágiles, estriadas y quebradizas.

“Existe una superposición definida con algunos de los atributos físicos que se observan en las uñas de los diabéticos y los que se observan con el envejecimiento. 

No está claro si la diabetes agrava los cambios en las uñas asociados con el envejecimiento y viceversa".

Además, las personas con diabetes son propensas a contraer infecciones alrededor de las uñas, por lo que un buen cuidado de las uñas es primordial.

Esto se debe a que la neuropatía, un término médico que se refiere al daño del nervio, y la glucemia, que se refiere a los niveles altos de azúcar en sangre, aumentan el riesgo de infección.

Por lo tanto, los expertos recomiendan que los diabéticos limen los bordes rugosos para evitar perforaciones en la piel adyacente.

Cómo evitar la diabetes

La diabetes tipo 2 es una afección común que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado, según el NHS.

“Puede provocar síntomas como sed excesiva, necesidad de orinar mucho y cansancio. También puede aumentar el riesgo de tener problemas graves en los ojos, el corazón y los nervios ”, explica el organismo de salud.

“Cuanto antes se diagnostique la diabetes y se inicie el tratamiento, mejor. El tratamiento temprano reduce el riesgo de otros problemas de salud ".

La etapa de la diabetes que precede a la diabetes, conocida como prediabetes, puede revertirse cuando se detecta temprano.

Los investigadores argumentan que un diagnóstico de diabetes tipo 2 también se puede revertir con la ayuda de una pérdida de peso sustancial, en personas con sobrepeso.

Ciertos hábitos de estilo de vida, como el ejercicio regular y beber grandes cantidades de agua, podrían prevenir la aparición de diabetes y facilitar la convivencia con la enfermedad.