Observa tu lengua

Expertos advierten que lenguas rojas son signo de enfermedad cardíaca

Si tu lengua es roja y tiene una capa amarilla, podrías tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, advirtieron hoy los expertos.
martes, 23 de junio de 2020 · 13:32

La conclusión es clara: los microorganismos que habitan en la lengua podrían ayudar a diagnosticar la insuficiencia cardíaca.

El estudio fue realizado por el Dr. Tianhui Yuan del Hospital de la Universidad de Medicina China de Guangzhou.

En la investigación se afirma que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica tienen lenguas "totalmente diferentes" a los que no tienen la condición.

"Las lenguas normales son de color rojo pálido con una capa blanca pálida", dijo, mientras que "los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una lengua más roja con una capa amarilla y la apariencia cambia a medida que la enfermedad avanza."

"Nuestro estudio encontró que la composición, la cantidad y las bacterias dominantes del recubrimiento de la lengua difieren entre los pacientes con insuficiencia cardíaca y las personas sanas".


Este estudio investigó la composición del microbioma de la lengua en participantes con y sin insuficiencia cardíaca crónica. Para realizar este estudio, fueron reclutados 42 pacientes en el hospital con insuficiencia cardíaca crónica y 28 estaban completamente sanos.

Los microorganismos o gérmenes/bacterias que proliferan en la lengua son tan pequeños que solo se pueden ver con un microscopio, pero cuando ocurre una proliferación de estos, la apariencia de la lengua cambia en su coloración y una acumulación de estos microorganismos puede provocar enfermedades.

Cabe mencionar que ninguno de los pacientes que participaron tenía problemas orales o dentales.

Los investigadores también dejaron en claro que ninguno de los participantes en la investigación había usado antibióticos o inmunosupresores en la última semana, y que las mujeres no estaban embarazadas ni lactando.

Para tomar muestras de los recubrimientos de lengua cada mañana, se utilizaron cucharas de acero inoxidable y las muestras eran tomadas antes de que los participantes se cepillaran los dientes o tomaran desayuno.

Luego, los investigadores identificaron bacterias de las muestras proporcionadas.

Con el paso del tiempo, descubrieron que los pacientes con insuficiencia cardíaca compartían los mismos microorganismos en el recubrimiento de la lengua, lo que posteriormente hizo que sus lenguas tuvieran un color rojo más oscuro.

El Dr. Yuan agregó: "Se necesita más investigación, pero nuestros resultados sugieren que los microbios de la lengua, que son fáciles de obtener, podrían ayudar con la detección a gran escala, el diagnóstico y el monitoreo a largo plazo de la insuficiencia cardíaca.