Coronavirus

Nuevo estudio confirma que solamente multiplicar medidas ayuda a prevenir el contagio de Covid-19

Sumar a la protección facial la higiene, el distanciamiento social, la trazabilidad de contactos y las cuarentenas efectivas sería la estrategia más efectiva.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 08:59

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica PNAS, de la Academia de la Ciencia de Estados Unidos, la ruta de diseminación predominante para explicar la propagación de la pandemia sería por el aire y no sólo por el contacto directo o las gotas con partículas virales, como se ha pensado hasta ahora. La investigación también señala que el uso de mascarillas y escudos faciales en lugares públicos sería uno de los factores determinantes para la configuración de la pandemia en el mundo.

La medida, en conjunto con las cuarentenas, el distanciamiento social y la higiene personal (lavado de manos permanente) se postula como la estrategia más eficaz –hasta que se descubra una vacuna o nuevo tratamiento- para evitar la propagación del coronavirus, de acuerdo a un grupo de científicos que plantea que la transmisión del SARS-CoV- 2 por el aire sería la más predominante a la hora de explicar la velocidad de diseminación de COVID 19.

El estudio fue difundido por PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), el medio de divulgación científica oficial de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y puede leerse en el siguiente nlace: LINK.

De acuerdo a lo señalado en la investigación, las medidas de mitigación actuales, como el distanciamiento social implementado en los Estados Unidos, han sido insuficientes por sí mismas para enfrentar la pandemia. 

Además, el análisis revela que “la diferencia de implementar o no la cobertura facial obligatoria representa determinante en la configuración de las tendencias de la pandemia en todo el mundo. Concluimos que el uso de máscaras faciales en público corresponde a los medios más efectivos para prevenir la transmisión interhumana, y es práctica y económica, en conjunto a cuarentena y trazabilidad de contactos, siendo la oportunidad de lucha más efectiva para detener la pandemia de COVID-19, antes del desarrollo de una vacuna”.

El doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo del Centro de Micro Bioinnovación de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (CMBi), explica el alcance de la investigación y la importancia de las políticas basadas en cuarentena efectiva y uso de máscaras faciales.

“Las estrategias para disminuir o mitigar la diseminación del SARS-CoV-2 han sido implementadas de forma distinta en diferentes países. Claramente hay países en los cuales las medidas han sido obligatorias y en conjunto, es decir, uso de mascarillas y escudos faciales en público y cuarentenas efectivas, mientras que otros países han ido adoptando en forma gradual diferentes estrategias que no han sido implementadas en forma simultáneas ni con rigor u obligatoriedad.  En este escenario, al artículo realiza un análisis aplicando modelamientos de las tendencias de la diseminación del virus en diferentes ciudades, como Wuhan o Nueva York, para terminar proponiendo que la ruta de diseminación predominante sería la transmisión por el aire a través de aerosoles y no sólo por el contacto directo o las gotas”, advierte el doctor Dinamarca.

El investigador agrega que “esto es muy importante considerando que se desconoce mucho de este SARS CoV 2, porque las mascarillas y escudos faciales básicamente evitan dos cosas: primero, que el virus ingrese a través de gotas y aerosoles por las vías respiratorias o boca; y segundo, porque se evita el contacto de nariz, boca y ojos con manos u objetos contaminados”.

El doctor Dinamarca afirma que “en este contexto, los investigadores, a través de sus análisis, proponen que el uso simultáneo de diferentes medidas como la protección facial (mascarillas y escudos) en público, el distanciamiento social y las cuarentenas efectivas resulta ser una medida significativamente eficaz para frenar la diseminación de SARS-CoV-2 y frenar la pandemia Covid 19”.

Respecto a la cuarentena efectiva el microbiólogo indica que “son establecidas para tener un impacto real en la reducción de avance de la diseminación en la población, y que el Estado asuma la variable económica del costo de la medida sin generar condiciones de permisos que explican una alta circulación de personas”. 

Finalmente, Alejandro Dinamarca señala que “es importante establecer que la transmisibilidad entre personas es un aspecto clave a estudiar, sin embargo, también se hace fundamental establecer la existencia de todas las posibles vías de diseminación de los agentes patógenos en una población”.

El estudio analizó la tendencia de la pandemia en todo el mundo en el periodo comprendido entre el 23 de enero y el 9 de mayo de 2020, tanto en las rutas de transmisión del virus como también en la evaluación de la efectividad de las medidas de mitigación.