La noticia del día

¿Cuáles son las nuevas medidas para el segundo show de Daddy Yankee en Chile?

Después de un primer concierto que no estuvo excento de polémicas, y donde la calidad del show quedó en segundo plano a nivel de opinión pública, la productora Bizarro preparó nuevas medidas para evitar que la experiencia de los asistentes esté garantizada.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 15:27

El martes 27 de septiembre será recordado por el primero de los shows de Daddy Yankee en Chile, sin embargo no fue solo el concierto lo que acaparó las pordadas de la prensa y llenó de comentarios las redes sociales, ya que lo más comentado ha sido los problemas que acontecieron en los accesos y la inseguridad que muchos asistentes vivieron al ingreso. 

Y es que si bien hay muchos protocolos que fueron regulados por la autoridad y fiscalizados por guardias y Carabineros, ocurrió que hubo minutos de descontrol y caos especialmente en el ingreso cuando todavía faltaban un par de horas para que el Big Boss del reguetón apareciera sobre el escenario con la primera de sus tres noches en Santiago

Los problemas del primer show de Daddy Yankee en Chile

Cuando a las 17:00 horas se abrieron las puertas del Estadio Nacional la gente que a esa hora hacía largas filas para ingresar al concierto de Daddy Yankee comenzó a repletar el sector perimetral del coliseo de Ñuñoa, sin embargo en medio de la normalidad de ese proceso hubo quienes rompieron la tranquilidad ingresando a la fuerza y generando descontrol. 

Todo lo que vino después fue una ola de posteos en redes sociales y una seguidilla de pequeños incidentes que terminaron por convertirse en una de las postales más feas de la jornada y que dieron cuenta de heridos, asaltos y robos en las inmediaciones del estadio. 

Ante la situación fue la autoridad y la propia productora quienes alzaron la voz y pocos minutos después del término del show ya daban cuenta de que hubo sitiaciones irregulares y peligrosas que claramente tienen que ser resueltas antes de la segunda jornada, y así se hizo. 

El Gobernador de la Regió Metropolitana, Claudio Orrego, indicó prematuramente en entrevista con Tele13 Radio que "Lo de ayer fue gravísimo, pudo haber habido perfectamente alguien muerto. Los guardias y el dispositivo de seguridad de la productora fue absolutamente sobrepasado".

Agregando: "No quiero sonar exagerado... yo tengo gente que estuvo allá, periodistas que me reportaron, vi las imágenes y perfectamente pudo haber muerto alguien ayer", y con estas palabras muchas personas, con su ticket en mano, sintieron la angustia de la incertidumbre provocada por esas declaraciones.

También poco antes de la medianoche del martes la productora Bizarro indicó, en un comunicado, que "Ante los hechos acontecidos en las afueras del Estadio Nacional donde se realizó el primero de los tres esperados conciertos del cantante Daddy Yankee en Chile, Bizarro Live Entertainment señala que por parte de la productora, el espectáculo se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad y logística".

Además aprovecharon la oportunidad para responder al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien afirmó “Tenemos que evaluar si quien organizó el evento cumplió con lo que tenía que cumplir, pero claramente las imágenes que hemos visto en estos minutos hablan de que hay una incapacidad de quien están organizando este evento para garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad”. 

La respuesta de Bizarro fue: "Bizarro Live Entertainment declara que cumplió con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad, por tal motivo la delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando, sino más bien de quienes son responsables de lo que sucede con los delitos en las calles y alrededores de los recintos donde éstos  se desarrollan".

Agregando: "Lamentamos los inconvenientes ocasionados a las familias y fans del artista en esta ocasión. Hechos acontecidos en la vía pública, que derivaron en una experiencia que no fue del nivel que acostumbramos a ofrecer. Por otra parte, eximimos al artista de toda responsabilidad y agradecemos el espectacular show brindando esta noche".

¿Cuáles son las medidas para la segunda noche de Daddy Yankee en Chile?

En un comunicado entregado a la prensa durante la tarde de este miércoles 28 de septiembre la producción señaló que, luego de los hechos del primer concierto, se tomaron nuevas medidas que se añaden a las realizadas el día inicial. 

"Durante la mañana de este miércoles autoridades de seguridad, Carabineros y Gobierno encabezadas por la delegada presidencial Constanza Martínez, sostuvieron una reunión con los ejecutivos de Bizarro Live Entertainment Alfredo Alonso y Daniel Merino, en relación con los incidentes ocurridos en la jornada de este martes 27 de septiembre, fecha en que se realizó el primer concierto del artista puertorriqueño Daddy Yankee" abre el documento.

Y agrega: "En la oportunidad se estableció el reforzamiento de medidas de seguridad para las jornadas que se desarrollarán hoy miércoles 28 y mañana jueves 29 de septiembre. Estas medidas contemplarán la apertura de puertas a las 15 horas, el cierre perimetral del eje de Avenida Grecia entre Pedro de Valdivia y Marathon, además de la calle Campo de Deportes a la altura de Suárez Mujica y Pedro de Valdivia, a la altura del Velódromo".

En tales sectores se crearán filtros de seguridad para que solamente puedan ingresar aquellas personas que porten su ticket físico o a través de celulares. Carabineros determinó además que duplicarán la cantidad de efectivos en las inmediaciones para realizar controles de identidad a quienes se acerquen al estadio.

Además se indicó que la delegada presidencial Constanza Martínez señaló: “Este no es un concierto que se improvisó. Es un concierto que se viene trabajando hace más de dos meses con equipos especializados en el tema y de común acuerdo tanto con la productora como con Carabineros”.

Por su parte Alfredo Alonso, Director de Entretenimiento de Bizarro destacó que al interior del recinto, el espectáculo se desarrolló con normalidad. “Las responsabilidades de la productora son de la reja hacia adentro y esas coordinaciones estaban tomadas. Acá hubo grupos organizados de más de 1.500 personas que se concertaron para hacer el daño que se hizo”. 

La autoridad regional y policial incrementará excepcionalmente el contingente de Carabineros encargados de resguardar el perímetro del Estadio Nacional.

Nuevas medidas:

Para la segunda jornada se dispusieron las siguientes acciones que pretenden reforzar la seguridad, al mismo tiempo que garantizar la tranquilidad y la completa experiencia de los y las asistentes. 

  • Se han instruido cierres de calles en el perímetro, para generar colchones de seguridad, que serán administrados por Carabineros previniendo así que las personas que desean cometer actos de vandalismo o ingresar por la fuerza al recinto sin tener una entrada, se mantengan alejadas y bajo control.
  • En la actualidad la validación o verificación electrónica de entradas para estos conciertos es en dos barreras de control los que suman más de 120 puntos, pero de forma excepcional, se agregará además un tercer control para reforzar y erradicar personas con tickets falsificados del perímetro del Estadio.
  • Se han reforzado vallados en diferentes puntos del recinto para evitar que personas no autorizadas ingresen de forma ilegal.
  • También queremos agradecer a nuestros colaboradores por su compromiso permanente en poner en el centro de nuestras operaciones a las personas.