En medio de la polémica

Daddy Yankee en Chile: Asociación gremial de espectáculos realiza dura crítica por lo ocurrido en el Estadio Nacional

El concierto de Daddy Yankee dejó al descubierto una realidad que afecta no solo al público sino además a todos los empresarios y trabajadores de los espectáculos, donde los nuevos tiempos y la pandemia han modificado notablemente las experiencias de recitales de alta convocatoria
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:15

El concierto de Daddy Yankee en Chile no ha estado alejado de la polémica ya que, mientras por una parte se vivía un espectáculo de alto nivel, por otra parte se daban a conocer problemas en los ingresos, caos en los accesos, delincuencia en los alrededores del estadio y situaciones que no teniendo nada que ver con el rubro de la música, empañaron en buena medida la experiencia de los y las asistentes.

Daddy Yankee en Chile, la primera jornada estuvo marcada por las noticias negativas

Es sabido que un evento de las características del show "La última vuelta" tour de Daddy Yankee generan muchísima expectativa, y con ello también pasa de ser un recital cualquiera a uno que requiere un entramado logístico de alta complejidad en el que la producción, que en este caso fue Bizarro, el municipio (Ñuñoa) y las autoridades de gobierno en conjunto con Carabineros, tienen que poner todas sus habilidades para garantizar que el recital ocurra de la mejor manera.

En el primer concierto del Big Boss en Chile eso no ocurrió.

Es cierto. Hubo problemas en los alrededores del estadio donde la enorme cantidad de vendedores ambulantes y comercio llenaba las veredas donde las personas que esperaban para ingresar al coliseo ñuñoíno debían ingeniárselas para capear el sol y tratar de tener orden en las largas filas.

Sin embargo lo irregular vino antes del show de Polimá Wetscost cuando alrededor de las 18:30 horas cuando quienes estábamos al interior del nacional (en nuestro caso como medio a esa hora estábamos ubicados en el sector perimetral del estadio) vimos gente abriendo puertas de acceso, corriendo, golpeando guardias quienes a su vez respondieron incluso arrojando botellas al público, y de ese modo nacieron los primeros problemas que luego serían la postal de la noche.

Horas más tarde las redes sociales daban cuenta de los conflictos y de la poca seguridad que podían percibir muchos asistentes, y ante la noticia de gente herida y disturbios la autoridad y la productora tuvieron que sacar la voz cuando todavía en el aire sonaban las canciones de DY.

La AGEPEC también alzó la voz

En un comunicado difundido este miércoles pasado el medio día la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) indicó lo siguiente: "Primero, como gremio condenamos la violencia en todas sus formas". Agregando inmediatamente: "Segundo, no podemos referirnos a las medidas de seguridad específicas de la productora a cargo, eso es algo que los organizadores junto a la autoridad deben evaluar".

De este modo la asociación dejó en claro que hay temas de fondo que tienen que ser puestos sobre la mesa para que todas las personas involucradas en eventos de esta magnitud tengan un compromiso efectivo en la prevención y control del público y todo lo que ello conlleva.

La AGEPEC dijo además en el comunciado que creen "que lo ocurrido en el concierto de Daddy Yankee da cuenta de una situación a la que como sector nunca antes estuvimos expuestos. La forma de resolver conflictos se ha trasladado a diferentes actividades masivas, y la violencia se ha hecho patente como forma de presión".

Creemos que la lógica de la turba se ha instalado en algunas actividades como herramienta de proceder. Pero esto no puede empañar la notable y profusa historia de los eventos en nuestro país hasta la actualidad.

Con esto no justificamos en absoluto los hechos, pero creemos que es algo que como actividad y en conjunto con la autoridad debemos resolver porque claramente los protocolos diseñados en contextos de escenarios sociales distintos, hoy no dan abasto para hacer frente a esta nueva modalidad de expresión masiva.

Y tomando en cuenta que faltan pocas horas para que se realice el segundo de los shows que Daddy Yankee tiene preparados para Santiago de Chile realizaron una reflexión precisa y categorica: "Nos estamos enfrentando a nuevos escenarios y con ello debemos diseñar nuevos protocolos que le den la tranquilidad a los asistentes y a quienes disfrutan de los eventos en vivo".

Para finalizar señalaron: "Trabajaremos como siempre lo hemos realizado con las autoridades, con el gobernador, Carabineros y con quienes estén a cargo del resguardo y la seguridad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir y poder preverlos porque la cultura no puede estar permeada por actos de algunos que piensan que por la vía violenta lograrán sus objetivos y porque como gremio lo que más nos importa es la seguridad de las personas".