Fieles a su estilo

Kiss se presentó en Chile y se despidió para siempre de sus fans con el tour 'End Of The Road'

Después de 49 años de éxitos, conciertos, fuego, maquillaje y mucho rock la banda conformada por Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Tommy Thayer llega al final de su viaje y lo celebra con un tour mundial de despedida que tuvo a Santiago de Chile como el primer destino en América Latina.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 05:10

Kiss se presentó este martes 19 de abril en el Movistar Arena de Santiago de Chile en el marco de la gira End of the Road con el que la banda se despide de los escenarios luego de una exitosa carrera de 49 años. 

Paul "Starchild" Stanley, Gene "Demon" Simmons, Eric "Catman" Singer y Tommy "Spaceman" Thayer entregaron un show inolvidable que, en dos horas de presentación, confirmaron que cuando hablamos de espectáculos en vivo, los recitales de Kiss definen en su totalidad lo que entendemos por buen Rock.

La agrupación formada en 1973 en la ciudad de Nueva York desplegó sobre el escenario del Movistar Arena un show compuesto por un preciso repertorio de canciones clásicas. 

Y tal como era de suponer el concierto tuvo toda la performatividad, las enormes masas de fuego, el maquillaje característico y la sangre falsa que todos esperábamos ver de Kiss. 

¿Quiénes están a cargo de telonear a Kiss en Chile?

 

Para la primera noche la difícil misión de abrir la despedida de Kiss en Chile estuvo en manos de la banda nacional Frank’s White Canvas

El dúo conformado por Karin Aguilera en guitarra y Francisca “Pancha” Torés en la batería arrancó puntualmente a las 20:00 horas, y se lució con una potente propuesta que ya es conocida en los escenarios nacionales, así como también en México donde se presentaron en el Vive Latino 2022.

Demostrando experiencia y dejando en claro que son una de las bandas importantes del rock chileno las Frank´s White Canvas se hicieron cargo de hacer aparecer los primeros aplausos de la noche. 

Para abrir la segunda noche de Kiss en Chile en el show del miércoles 20 se subirá al escenario la banda CATONI, que es el proyecto en solitario de Carlos Catoni.

 

End Of The Road: La despedida de Kiss

Gene Simmons en Chile
Gene Simmons

La gira End Of The Road comenzó en enero de 2019 y se retrasó producto de la pandemia. 

Santiago es el primer destino de latinoamérica, ya que luego de Chile los Kiss se presentarán en Argentina, Brasil, Perú y Colombia para después saltar a Europa. Luego estarán en Australia para finalizar la gira, y de paso su carrera, en los Estados Unidos el día 7 de octubre de 2022.

 

Kiss se presentó en Chile en el Movistar Arena
Kiss en Chile

Las dos presentaciones en Chile son parte de la que fue anunciada como la "gira final de la historia" de Kiss, y para ello la banda se ha encargado de preparar un espectáculo que les permite despedirse de sus fans con altura, potencia y generosidad.

Por eso es que en la primera jornada en Chile los miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll reiteraron su pasión por el arte escénico con un show en que el glam rock se mezcla con un complejo escenario en el que se brillan las canciones más icónicas de la banda junto con una puesta en escena que constantemente está en complicidad con el público.

Kiss en Chile
Tommy Thayer

El show de Kiss en Chile

El concierto de Kiss en Santiago tuvo la particularidad de ser el primer show con aforo completo desde que comenzó la pandemia, y destacó por una organización impecable que hizo funcionar con precisión cada detalle. Además el público estuvo a la altura de un evento de esta magnitud y repletó ordenadamente el recinto.

La presentación de Kiss arrancó a las 21 horas con cada uno de los miembros de la banda bajando al escenario por plataformas hidráulicas, en medio del fuego y el humo y vestidos con el característico atuendo plateado decorado con tachas, cristales, puntas y alas de murciélago.

Armados de una carrera que ha perdurado y se ha adaptado a diferentes fases de la música rock la banda se mantiene siempre fiel a sus raíces de shock rock. Escupiendo talento durante toda la actuación.

Por su parte la lista de canciones son un preciso tributo a su carrera, centrándose en aquellos éxitos FM que se reúnen con las reconocidas baladas doble platino aparecidas en sus primeros discos.

Beth”, “I Was Made For Loving You” y “Rock and Roll All Nite” por supuesto son las que dentro del concierto desatan el fanatismo no solo de la Kiss Army, sino de todo quien se ponga en frente. 

Y es que son esos clásicos los que obligan a la audiencia a gritar, corear y aplaudir con fervor y con la emoción de saber que aquella banda sonora que hace vibrar el recinto ya nunca volverá a estar disponible en vivo. 

Kiss en Chile
Paul Stanley

El show dentro del show

Simmons, Stanley y Thayer frecuentemente cambiaban de lugar en el escenario. 

Uno de los puntos que más se agradecen es que cada uno de los miembros de la banda tiene al menos un momento a solas con el público. 

Tommy Thayer (quien llegó a la banda el 2002 en reemplazo de Ace Frehley) lo hizo tocando impresionantes solos de guitarra que van uniendo el show con el sello distintivo del rock clásico que son precisamente los punteos.

Gene Simmons por su parte la pasó bien todo el tiempo. Sacó la lengua, apuntó con el dedo a la gente, movió su cabeza como solo Simmons puede hacerlo, arrojó objetos y hasta se elevó en una plataforma que lo puso a rockear en las alturas. Pero tuvo un momento inolvidable cuando fue iluminado por macabras luces verdes mientras escupió sangre falsa momentos antes de interpretar “God of Thunder”

Pasada la mitad del espectáculo el cantante principal, Paul Stanley, cruzó “volando” sobre las cabezas del público para terminar a una plataforma en el centro del Movistar Arena y quedar en el corazón de la Cancha general para interpretar primero “Love Gun” y luego "I Was Made For Lovin' You", una de las canciones emblemáticas que fue cantada a gritos por el público. 

Luego se fusionó con el público nuevamente desde el escenario principal tocando los acordes de “Black Diamond” y de pasó le indicó a la multitud la forma en que cantar las tres partes de la armonía vocal que luego se escuchó fuerte y con improvisada pasión en cada rincón del recinto. 

Kiss en Chile
Paul Stanley en el Movistar Arena

Eric Singer también se apoderó del show con un solo de batería delicioso, y luego lo volvió a hacer sentándose al piano para interpretar el clásico “Beth”. 

Todos y cada uno entregaron un espectáculo que para cada uno de nosotros que jugamos a ser los privilegiados testigos de un momento histórico, y que de paso pudimos disfrutar y rockear.

Kiss: El final del viaje

Si bien recientemente en una entrevista Gene Simmons dijo "Hemos terminado”, en honor a la verdad hay que decir que después de verlos en vivo cuesta trabajo creer que está será la última oportunidad de tenerlos a todos juntos como Kiss

Es difícil aceptar que no hay nada mas.

Pocas veces se puede estar en presencia de un grupo tan particular de músicos que son capaces de sostener la intensidad que requiere una propuesta musical y una performance tan compleja como la que pudimos presenciar. 

Es cierto. No debe ser fácil ser Kiss y mantener el ritmo. Tiene que ser muy cansador. 

“Nos acercamos a los 50 años de hacer esto, lo cual es increíble porque nunca pensamos que duraríamos más de unos pocos años", dijo Simmons, mientras nosotros abajo nos preguntamos ¿Cómo es posible que una banda como Kiss se termine? 

Y ante esa pregunta es precisamente “El Demonio” Simmons quien dice: “Tienes que tener algo de orgullo y no quedarte demasiado tiempo. Mantenlos siempre con ganas”. Y así es... nos quedamos con ganas de seguirlos viendo.

No se puede negar que cuando suena el último acorde de Rock And Roll All Nite hay una emoción particular porque sabemos que después de esa canción ya no hay nada más. Pero a pesar de todas las emociones y recuerdos que se te vienen a la cabeza, en verdad no hay tristeza.

Literalmente no se puede salir de un recital como el de Kiss con algo parecido a la tristeza.

Por eso es que no podría cerrar esta crónica con la sensación de que la despedida es un funeral sino una enorme fiesta y un abrazo final de agradecimiento.

Y es que cuando existe un grupo de personas que tienen la loca y brillante idea de pintarse la cara, crear trajes emblemáticos, escupir fuego, llamarse Kiss y quedarse medio siglo arriba de un escenario haciendo temazos, lo único que podemos hacer es tenerlos cerca en la playlist y, como despedida, decirles: ¡Muchas gracias por todo, los seguiremos escuhando siempre!

Al final del Show Kiss se despidió de Santiago

Escucha Rock And Roll All Nite, de Kiss

*Las fotos de esta crónica fueron capturadas desde el público del Movistar Arena con un Motorola edge 20 lite