Teatro

Programación de julio del Festival Cielos del infinito

Impulsadas por la necesidad de continuar conectadas con los públicos de todo el país, a partir de julio se desarrollarán, de manera virtual, actividades vinculadas al fortalecimiento y el desarrollo de las artes escénicas.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:46

Desde hace doce años, el Festival de Artes Cielos del Infinito se realiza de manera simultánea por 8 comunas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En localidades como Puerto Williams, Porvenir, Puerto Edén, Puerto Natales, San Gregorio, Cerro Castillo, Cerro Sombrero y Punta Arenas, generando experiencias significativas que promueven el encuentro, el pensamiento crítico y reflexivo a través de la exhibición de Teatro, Circo, Música, Danza, Arte Urbano y Audiovisual.

Sin embargo, con la magnitud de la pandemia del virus Covid-19, el sector artístico y cultural en todo el mundo se enfrenta a duras consecuencias. El cierre sin precedentes de la cadena cultural en su totalidad, desde la creación a la producción, la distribución, el acceso y la participación es un duro golpe para artistas y organizaciones culturales. Esta incertidumbre no es una característica única solo para nuestro sector.

El arte importa. Ahora nos damos cuenta de lo importante que es poder ver y escuchar actuaciones y conciertos como una experiencia colectiva. La era digital ha modificado la cadena de valor cultural, como también los entornos en los cuales nos comunicamos. Frente a un futuro incierto, de lo único que estamos seguras y conscientes es que la situación que vivimos es temporal y que, para atravesar y superar esta pandemia, la solidaridad y cooperación resulta más necesaria y urgente que nunca. Pronto volveremos a reencontrarnos con nuestros públicos que nos han acompañado en cada encuentro, en cada conversación, en cada reflexión en común(unión), profundizando en nuevas maneras que contribuyan a seguir fortaleciendo esta convivencia.

Explorando la creación de nuevos formatos escénicos y las nuevas maneras de llegar al público con programación virtual, durante julio se realizarán las siguientes actividades.

Detrás de cada escena se encuentra un grupo humano clave en el desarrollo cultural del país y cuya experiencia, muchas veces aprendida en la práctica y a través de maestros, pasa desapercibida para el espectador. Este lunes 13, a las 18:00 hrs (Chile) y 19:00 hrs (Magallanes), se realizará el conversatorio “Luz de sala” con el equipo técnico Cielos del Infinito, en colaboración con la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos ADTRES. Valorizar, ejemplificar y dar cuenta de su labor, es el principal objetivo de esta iniciativa que se transmitirá por la cuenta de facebook del festival.

Todos los martes, a las 17:00 hrs (Chile) y 18:00 hrs (Magallanes), a través de la señal de Radio Independiente de Puerto Natales (95.1 FM) y por www.independientefm.cl, se emite el programa Voces Infinitas, un viaje sonoro, de reflexión y aprendizaje, en torno a las artes escénicas, los pueblos originarios, la ecología y la literatura, entre otras temáticas de la cultura regional que nos invitan a repensar nuestra manera de habitar el territorio.

Núcleo 3F es el nombre con el que Identidades Festival, Festival Internacional Santiago Off y Festival Cielos del Infinito se reúnen para impulsar propuestas para el mejoramiento de la política pública, en beneficio del sector de las artes escénicas, así como, el desarrollo de alianzas programáticas y acciones territoriales. Cada jueves, a las 19:00 hrs (Chile) y 20:00 hrs (Magallanes) se realiza el conversatorio “De la Reflexión a la Acción”.

“El objetivo del Núcleo es consolidar el trabajo de 3 organizaciones culturales diversas, que hemos venido trabajando de manera asociativa y colaborativa desde el 2016.  Dado el actual contexto, nos parece urgente pensar en acciones que ayuden a enfrentar las consecuencias culturales de la Pandemia con distintos representantes de manera coordinada. El arte y la cultura en esta actual crisis serán claves”, explica Antonio Altamirano, director del Festival de Artes Cielos del Infinito.

Finalmente, Escena Paralela nace como incentivo a la creación local y regional, sin perder de vista la reflexión y la calidad artística. “Ante la contingencia, Escena Paralela estaría centrado en co-crear en conjunto con creadores regionales, como una medida de apoyo concreta frente al no gobierno actual, con el objetivo de ir en apoyo directo de las y los creadores afectadxs, enviando un potente mensaje de esperanza y futuro para los profesionales de las artes y la cultura regional. Nos parece fundamental profundizar el apoyo a la creación artística local, ofreciendo la posibilidad de mentorías (gestión, curaduría artística y apoyo técnico) y mentorías internacionales (Festivales, Centros de Creación y Compañias), pensadas como una medida de acompañamiento y profesionalización para el sector, con el objetivo que estos trabajos se estrenen en un foco exclusivamente regional y local del festival”, comenta Altamirano.

La primera co-creación será en conjunto con la compañía Teatro La Canalla y el trabajo Ayayema: Fuego en la FOM, que tiene esta primera etapa virtual, con proyección a presentarse de una manera presencial al alero del Festival Cielos del Infinito. A 100 años de la matanza de la Federación Obrera de Magallanes, el dramaturgo Iván Fernández, con las actuaciones de Andrés Guzmán y Andrea Pereda, narra el cruce entre Ayayema, uno de los espíritus de  la mitología Kawéshqar conocido por causar desgracias, y la quema de la FOM.

La obra Ayayema: Fuego en la FOM se presentará, de manera gratuita, mediante la plataforma zoom en los siguientes horarios:  Sábado 25 / 19.30 hrs (Chile) y 20:30 hrs (Magallanes) y domingo 26 / 14:00 hrs (Chile) y 15:00 hrs (Magallanes) / 19.30 hrs (Chile) y 20:30 hrs (Magallanes).