Buena iniciativa

Cámara aprueba propuesta del FA para solicitar subsidio al gas licuado

Casi por unanimidad en la Sala fue aprobado el proyecto de resolución presentado por parlamentarios del Frente Amplio que le solicita al Presidente generar un subsidio o bono al gas licuado, cuyo uso se extiende al 84% de los hogares en Chile.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 09:33

En el contexto de la pandemia por Covid-19, asegurar el recurso del gas licuado para las familias chilenas es fundamental.

“Son estos balones de gas, que no llegan por una cañería ni a través de una boleta a fin de mes, los que permiten prender una estufa o un calefont. Por eso presentamos este proyecto de resolución con otros parlamentarios del FA, el que fue ampliamente respaldado de forma transversal. Esperamos que el Presidente acoja la propuesta esta semana porque las familias necesitan prender su cocina en este invierno en el que hay tantas necesidades en nuestro país”, señala el diputado Pablo Vidal (RD). 

Asimismo, la diputada Gael Yeomans (CS), comenta que este beneficio “debiera ir acompañado del cese en el cobro de los servicios básicos, un proyecto aprobado y despachado por el Congreso, pero que aún no ha sido promulgado. Es un hecho que esta crisis ha golpeado fuertemente la economía de los hogares por eso es crucial que ambos proyectos se complementen. El Estado debe hacerse cargo de que la gente pueda pasar un invierno con agua caliente para la ducha, calefaccionar su hogar y poder cocinar”.

Por último, otro impulsor del proyecto, el diputado Alejandro Bernales (PL), explica

“El gas licuado es un combustible básico para que las familias puedan abrigarse, cocinar y tener agua caliente. En medio de la crisis sanitaria más importante que nos ha tocado vivir, el Gobierno debe alivianar la carga a esas familias e incorporarlo dentro del subsidio a los servicios básicos. Por eso al Gobierno le pido: haga suya la iniciativa. Es sólo cuestión de humanidad”.