Emblemático caso

Fernando Atria y retiro de fondos AFP: "Esperamos que la Corte Suprema ratifique el fallo"

Esperanzado por la medida que ordena a la AFP Cuprum a acceder al retiro del total de los fondos de capitalización individual por parte de la profesora María Angélica Ojeda González, se manifestó hoy el profesor, académico y presidente del partido en formación Fuerza Común.
viernes, 19 de junio de 2020 · 10:23

Por unanimidad, el tribunal acogió el recurso de protección tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados. El recurso fue interpuesto por la profesora con apoyo de Atria y Fundación La Casa Común y “NO + AFP” y otras organizaciones sociales.

“La Corte acogió nuestros argumentos que dicen que este no es un sistema de seguridad social. Este es un sistema de ahorro forzoso que usa los recursos de los trabajadores en beneficio de las AFP. La Corte ha dicho que este sistema en que la propiedad de los trabajadores está puesta al servicio de las AFP, es constitucionalmente inaceptable y por eso, entonces, la AFP Cuprum debe restituir esos fondos. Espero que la Corte Suprema ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, puntualizó el abogado.

Pese a la oposición del gobierno, añadió que continuarán insistiendo en la existencia del derecho fundamental de los trabajadores que da la opción de retirar sus fondos, sin supeditarse a reglamentos dejando así de manifiesto la necesidad de una Nueva Constitución que lo refleje de manera efectiva.