Salud Mental

DEMENCIA: Terapias combinadas y prevención temprana: clave para retrasar el avance del Alzheimer

Un grupo de expertos presenta recomendaciones para los ensayos clínicos y el tratamiento de la enfermedad
jueves, 2 de marzo de 2023 · 10:53

¿Cómo se puede retrasar el avance del Alzheimer? Un grupo de trabajo de expertos en la enfermedad ha presentado nuevas recomendaciones para los ensayos clínicos y el tratamiento de esta patología que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Según los expertos, la prevención temprana y las terapias combinadas son clave para retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

¿Qué es importante a nivel clínico para retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ataca al cerebro desde años, incluso décadas, antes de que una persona presente problemas de memoria y pensamiento. Los ensayos clínicos de terapias que modifican la enfermedad en la etapa sintomática suelen durar alrededor de 18 meses, pero un grupo de expertos de la Alzheimer's Association ha replanteado qué es importante a nivel clínico para retrasar su avance.

Según los expertos, el retraso del avance de la enfermedad tiene beneficios significativos para los pacientes y sus familias, especialmente en las etapas iniciales del Alzheimer cuando la cognición y la memoria aún están total o mayormente intactas. Retrasar el deterioro neurológico, incluso de cuatro a seis meses, puede derivar en la conservación de la función de los pacientes, lo que puede ser muy importante para ellos y sus familiares.

Además, el grupo de trabajo ha recomendado que se preste atención a la repercusión del tratamiento a lo largo del tiempo y la necesidad de terapias combinadas. Es poco probable que una intervención única tenga un gran efecto clínico por sí sola. Para lograr mayor repercusión, se necesitan terapias combinadas, de la misma manera en que hoy se tratan la presión arterial elevada y el cáncer.

Durante un ensayo clínico de 18 meses, "se espera razonablemente que la repercusión clínica observada de una intervención única sea bastante modesta", escriben los autores en un artículo publicado en la revista The Journal of the Alzheimer's Association. Sin embargo, si la terapia se prolonga por más tiempo y su eficacia se sostiene, los beneficios acumulados serán más evidentes.

El grupo de trabajo también ha señalado que, de la misma manera en que la presión arterial alta y el cáncer se tratan con diversos medicamentos, también se necesitan varias intervenciones para abordar cambios neurológicos complejos y problemas relacionados con la memoria y el pensamiento.

La prevención temprana es clave para retrasar el avance del Alzheimer. Los cambios en el cerebro debido a la enfermedad de Alzheimer no suceden de forma aislada. Una persona que tiene deterioro cognitivo normalmente presenta otros procesos neurodegenerativos que ocurren al mismo tiempo. Por eso, es importante identificar los factores de riesgo y comenzar a intervenir antes de que se presenten los síntomas.