Psicología

7 rasgos y comportamientos que hacen que incluso las personas más atractivas parezcan espeluznantes

Cuando alguien o algo es espeluznante, la inquietud comienza como una sensación de incomodidad, y cuando la sensación de escalofrío se intensifica, es posible que se te ponga la piel de gallina o esa sensación de hormigueo debajo de la piel.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 07:00

Cuando estás asustado, puedes estremecerte interna o externamente porque algo no está bien; de hecho, es vagamente amenazante, incluso si la persona o la situación no es abiertamente peligrosa. No está seguro de por qué se pone nervioso, pero sus niveles de ansiedad están aumentando y se siente nervioso.

Un estudio titulado "Sobre la naturaleza de lo espeluznante", de Knox College en Illinois, que se publicó en la revista New Ideas in Psychology, descubrió algunos rasgos que se asocian abrumadoramente con lo espeluznante, y que nuestro detector de lo espeluznante en realidad puede ser una defensa contra algunos especie de amenaza.

Los autores del estudio, Francis McAndrew y Sara Koehnke, entrevistaron a 1342 personas (1029 mujeres y 312 hombres) de todas las edades mediante una encuesta en línea para determinar qué hace que alguien sea espeluznante.

La espeluznante es la ansiedad provocada por la ambigüedad de si hay algo que temer o no, y/o por la ambigüedad de la naturaleza precisa de la amenaza (p. ej., violencia sexual, física, contaminación) que podría estar presente. Por lo tanto, es solo cuando nos enfrentamos a la incertidumbre sobre [la] amenaza que nos asustamos, y tal incertidumbre da como resultado una parálisis en cuanto a cómo responder

En la primera parte de la encuesta, se les pidió a los participantes que imaginaran que un amigo cercano dijo que acababa de conocer a una persona espeluznante.

Luego se les pidió a los participantes que calificaran la probabilidad de que la persona espeluznante mostrara 44 patrones diferentes de comportamiento ( como evitar el contacto visual ) y características físicas (cabello grasoso) en una escala de uno (muy poco probable) a cinco (muy probable).

En la segunda mitad del estudio, se pidió a los participantes que calificaran lo espeluznante de 21 ocupaciones diferentes en una escala de uno (no tan espeluznante) a cinco (extremadamente espeluznante). Se pidió a los participantes que enumeraran dos pasatiempos que pensaran que eran espeluznantes.

Finalmente, se les pidió a los participantes que indicaran qué tan de acuerdo estaban con 15 afirmaciones sobre personas espeluznantes, como "Creo que la persona tiene un interés sexual en mí".

Después de la conclusión de la encuesta, los investigadores determinaron los rasgos clave de las personas espeluznantes y lo que las hace tan desagradables para los demás.

Aquí hay 7 características de las personas espeluznantes.

1. Son hombres.

La encuesta determinó que es mucho más probable que las personas espeluznantes sean hombres que mujeres.

2. Emiten vibraciones de ser una amenaza sexual.

Las mujeres son más propensas a percibir una amenaza sexual de personas espeluznantes.

3. Tienen un trabajo extraño.

Varias formas de empleo difieren en el nivel de percepción espeluznante. Pero los payasos, los taxidermistas, los propietarios de sex-shops y los directores de funerarias encabezaban la lista.

4. Son impredecibles.

La imprevisibilidad es un componente importante de lo espeluznante percibido y podría considerarse la causa de sentirse incómodo en ciertas interacciones sociales.

5. Tienen una variedad de características físicas no normativas.

Una persona espeluznante puede tender a tener cabello graso o desordenado , ojos saltones, piel muy pálida y ropa sucia.

6. No saben que son espeluznantes.

Los participantes de la encuesta no pensaron que la mayoría de las personas espeluznantes en realidad saben que son espeluznantes, y que la mayoría de las personas espeluznantes probablemente no tienen intenciones espeluznantes. Sin embargo, los participantes creían que las personas espeluznantes no pueden cambiar .

7. Tienen pasatiempos extraños.
 

Los dos pasatiempos más espeluznantes fueron coleccionar cosas, como muñecas, insectos o partes del cuerpo (como dientes, huesos o uñas), y pasatiempos que incluyen mirar (por ejemplo, tomar fotografías de personas, ver pornografía e incluso observar pájaros).

"Creo que tiene sentido que los hombres sean percibidos como espeluznantes con más frecuencia. Si 'asustarse' se trata de estar en alerta máxima para determinar si hay algo que temer o no, los hombres deben activar la alarma más que las mujeres"