Salud

Advertencia sobre la diabetes: 3 frutas con las que pueden dispararse los niveles de azúcar

La diabetes tipo 2 apenas se registra en el radar si se toman medidas para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Aunque la fruta es un elemento básico de una dieta sana y equilibrada, ciertos tipos podrían provocar alzas en el azúcar en la sangre.
lunes, 18 de abril de 2022 · 09:54

La diabetes tipo 2 solo presenta un problema cuando los niveles de azúcar en la sangre se descontrolan.

Si tiene diabetes tipo 2, la hormona responsable de regular el azúcar en la sangre, la insulina, está alterada.

Esto significa que debe encontrar medios alternativos para moderar el nivel de azúcar en la sangre.

La dieta es la clave, pero hay algunos alimentos saludables que pueden presentar riesgos ocultos.

Comer en exceso ciertas frutas puede causar picos en el azúcar en la sangre. Para entender cómo, primero debe comprender qué desencadena el nivel alto de azúcar en la sangre.

La cantidad de carbohidratos que come tiene el mayor efecto sobre sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre después de comer.

A primera vista, la fruta tiene un impacto mucho más modesto en el azúcar en la sangre que otros artículos.

Una porción de fruta, como una manzana mediana, generalmente contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, un muffin de chocolate tiene 55 g de carbohidratos y una bebida gaseosa ordinaria de 500 ml tiene 54 g de carbohidratos.

Sin embargo, como explica Diabetes UK, "muchas personas comen fruta con poca frecuencia, pero tienden a comer porciones más grandes cuando las comen".

Esto hace que sea "fácil excederse con los frutos secos, las uvas y las frutas tropicales", advierte el organismo sanitario.

Agrega: "Si considera que una porción de frutas secas es solo una cucharada y contiene 20 g de carbohidratos de azúcar total, puede ver con qué facilidad sucede esto".

Cómo identificar a los peores aliados

Para ayudarlo a identificar los mejores y los peores alimentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre, debe consultar el índice glucémico (IG).

El IG es un sistema de clasificación de alimentos que contienen carbohidratos. Muestra qué tan rápido cada alimento afecta su nivel de azúcar en la sangre (glucosa) cuando ese alimento se come solo.

Los carbohidratos que el cuerpo descompone rápidamente y provocan un rápido aumento de la glucosa en la sangre tienen un IG alto.

Los alimentos con un IG alto incluyen:

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • Refrescos azucarados
  • Pan blanco
  • Papas
  • Arroz blanco

Los alimentos con IG bajo o medio se descomponen más lentamente y provocan un aumento gradual de los niveles de azúcar en la sangre con el tiempo.

Incluyen algunas frutas y verduras, legumbres y alimentos integrales, como las gachas de avena.

Algunos alimentos con IG bajo, como los alimentos integrales, frutas, verduras, frijoles y lentejas, son alimentos que debemos comer como parte de una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, como señala el NHS, usar el índice glucémico para decidir si los alimentos o las combinaciones de alimentos son saludables puede ser engañoso.

El organismo de salud explica: "Los alimentos con un IG alto no son necesariamente poco saludables y no todos los alimentos con un IG bajo son saludables".

Por ejemplo, la sandía y las chirivías son alimentos con un IG alto, mientras que el pastel de chocolate tiene un valor IG más bajo.

Diabetes tipo 2: síntomas a detectar
Muchas personas tienen diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente te hacen sentir mal.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Orinar más de lo normal, especialmente por la noche.
  • Sentir sed todo el tiempo
  • Sentirse muy cansado
  • Adelgazar sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o candidiasis repetidamente
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.