Salud

Cáncer de intestino: ¿Sufres de hematoquecia? La señal de advertencia que golpea en el inodoro

El cáncer intestinal detalla un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso. Según la ubicación exacta del cáncer, también puede denominarse cáncer de colon o recto. Uno de los principales síntomas se llama hematoquecia, que aparece cuando se hace caca.
martes, 22 de marzo de 2022 · 00:30

Considerado como uno de los tipos de cáncer "más comunes", el cáncer de intestino afecta a millones de personas alrededor del orbe. Afortunadamente, detectar la condición temprano puede significar que el tratamiento podrá curarla e incluso evitar que regrese. Aquí están las señales de advertencia para ayudar a detectarlo.

El intestino es la parte de su sistema digestivo que tiene un rol en descomponer los alimentos y ayudarlos a salir de su cuerpo.

Debido a la ubicación de este órgano, tus síntomas pueden surgir cuando visitas el baño.

Además, el cáncer de colon es "altamente tratable y, a menudo, curable" cuando se localiza en el intestino, según el Instituto Nacional del Cáncer de Inglaterra.

Pero la parte complicada de las señales de advertencia es que tienden a ser sutiles. Entonces, sin saber qué buscar, puede ser difícil detectarlos.

Uno de los principales síntomas que aparece en el 90 por ciento de los casos de cáncer de intestino es la hematoquecia.

La hematoquecia describe el sangrado rectal, es decir, la sangre que pasa por el trasero.

Puede notar este signo en las heces o en el baño, explica MedlinePlus.

Cuando se trata del color característico de la hematoquecia, la sangre puede ser de color rojo brillante.

El NHS también enumera este síntoma y afirma que la sangre en la caca podría indicar cáncer de intestino, siempre que no se presenten otros síntomas de hemorroides, también conocidas como almorranas.

La investigación publicada en el World Journal of Gastroenterology agrega que la hematoquecia debe considerarse "cuidadosamente" debido a sus asociaciones con el cáncer.

“Los estudios demostraron que entre el siete y el 10 por ciento de los pacientes con sangrado rectal manifiesto crónico de hecho tenían cáncer colorrectal”, concluye el estudio.

Si bien esta señal de advertencia es un síntoma de cáncer de intestino, también existen otros síntomas que lo ayudarán a detectar este diagnóstico. 

Según el NHS, otros signos de cáncer de intestino incluyen:

  • Cambio persistente en el hábito intestinal (hacer caca con más frecuencia, con caca más suelta y líquida)
  • Dolor de barriga (abdominal)
  • Malestar abdominal 
  • Hinchazón siempre provocada por comer 
  • Pérdida de peso inexplicable.

El NHS recomienda ver a un médico de cabecera cuando experimenta síntomas como estos que duran tres semanas o más.

Si bien estos síntomas pueden indicar cáncer de intestino, la mayoría de las personas que luchan con estos "no tienen" esta afección, según el servicio de salud.