Productividad

Un truco psicológico de 2 pasos para dejar de procrastinar

El problema con la procrastinación es que cualquier cosa que estés postergando no desaparece; sino que se pone peor y peor.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 16:05

Esa multa de estacionamiento que tiene la intención de pagar se está volviendo cada vez más cara, y la erupción por la que se supone que debe llamar al médico comienza a parecer feroz... y no en el buen sentido.

Si estás postergando hacer algo y no crees que haya consecuencias, piénsalo de nuevo. Por ejemplo, ir al gimnasio.

Tus músculos comenzarán a ponerse rígidos, por lo que las cosas que solían ser fáciles para ti ahora parecen tan complicadas como escalar el Everest.

Katy Milkman , profesora de Wharton, ha ideado un truco psicológico que te ayudará a dejar de procrastinar mientras desarrollas hábitos saludables y productivos. 

Este sistema que cambia la vida se llama Temptation Bundling.

Durante una charla que dio en la conferencia de la Asociación Económica Estadounidense de este año, Milkman dijo: "Lucho mucho con la fuerza de voluntad. Y al final del día me resulta difícil ir al gimnasio. Me resulta difícil seguir mi dieta". "En general, me resulta difícil apegarme a mis objetivos. Una de las cosas que me ha parecido curiosa es por qué y qué puedo hacer para resolver esos problemas para mí y para los demás".

Todos los días después del trabajo, Milkman se sentía exhausta. Sabía que debía ir al gimnasio (especialmente porque cuando era adolescente, era una de las 150 tenistas menores de 18 años mejor clasificadas en los EE. UU.), pero todo lo que realmente quería hacer era leer un libro o mirar algo de televisión.

Milkman dice: "De hecho, me di cuenta de que esas dos tentaciones, esas dos luchas que enfrenté, podrían combinarse para resolver ambos problemas".

Entonces, se le ocurrió una regla: solo se permitía leer un nuevo libro favorito, "Los juegos del hambre", cuando iba al gimnasio. 

No solo iba más al gimnasio; ella en realidad esperaba con ansias ir, ya que significaba que tenía que hacer una de sus cosas favoritas.

Y nació Temptation Bundling.

La teoría es que puedes hacer que te resulte más fácil hacer algo que sea bueno para ti a largo plazo, combinándolo con un comportamiento que sea bueno para ti a corto plazo. En otras palabras, estás combinando comportamientos que estás tentado/a/e a realizar con comportamientos que deberías realizar, pero que a menudo descuidas o pospones.

Milkman y sus colegas pusieron a prueba Temptation Bundling al estudiar los hábitos de ejercicio de 226 estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Pensilvania.

Después de enseñar a un grupo de participantes cómo usar la agrupación de tentaciones, Milkman descubrió que las personas que usaban la teoría tenían entre un 29 y un 51 por ciento más de probabilidades de hacer ejercicio en comparación con el grupo de control.

¿Interesado en vencer la procrastinación? Milkman preparó un "cómo hacer" para hacer tu propio paquete de tentación.

Entonces, aquí hay un truco psicológico de dos pasos para que dejes de procrastinar:

1. Cree una lista de dos columnas:

En la primera columna, escribe las cosas que disfrutas y las tentaciones que son fáciles y que quieres hacer.
En la segunda columna, escribe todos los hábitos/comportamientos/cosas que deberías estar haciendo, pero que a menudo postergas.
Escribe tantos comportamientos como sea posible.

2. Revise su lista y vea si puede vincular uno de sus comportamientos fáciles de hacer e instantáneamente gratificantes con algo que deberías estar haciendo.

La agrupación de tentaciones te muestra una forma sencilla de realizar tareas importantes, pero nunca sentirse urgente. Al usar las cosas que disfrutas para atraerte, y que sirven de motivación ya que hacen que sea más fácil seguir con los hábitos menos divertidos que dan sus frutos a largo plazo.

¿Quieres empezar a caminar más? Camina hasta el final de la calle.

Si quieres escribir, escribe durante dos minutos. Adquiere la práctica de hacer el hábito positivo, y en poco tiempo ni siquiera necesitarás pensar en ello; solo será algo que tú hagas.

Lo más importante de un nuevo hábito es actuar y ser constante. Todo el mundo puede hacer algo durante dos minutos.

Ya sea combinando algo que quiere hacer con algo que debería hacer, o simplemente haciendo algo durante dos minutos, puedes comenzar a hacer cosas y desarrollar nuevos hábitos saludables.