Salud

¿Tu mascarilla te irrita la piel? Acá algunos consejos

Las personas que padecen eccema pueden notar que la afección de su piel se está agravando, especialmente porque necesitan seguir poniéndose y quitándose una mascarilla. ¿El constante ir y venir irrita tu piel?
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:27

Usar una mascarilla, aunque es necesario en este clima de Covid, puede ser extremadamente incómodo. ¿Cuáles son los signos de irritación de la piel?

El eccema suele afectar la cara y hace que a menudo puedas sentir mucha picazón, especialmente cuando una mascarilla para prevenir el Covid causa fricción.

Un brote de eccema se puede reconocer como "piel roja, seca y escamosa" que puede derivar en ampollas que supuran y forman costras.

Los cambios de temperatura y humedad a menudo agravan el eccema y usar una mascarilla se trata precisamente eso.

Para las personas que son propensas al eccema, lo mejor que pueden hacer en estos tiempos en los que no se puede prescindir de la mascarilla, es asegurarse de ajustar correctamente este cobertor para que provoque el menor roce posible.

Si tu mascarilla está demasiado suelta, puede causar rozaduras; si, en cambio, está demasiado apretada y puede hacer que te frote en áreas sensibles.

Lo ideal sería elegir una mascarilla con correas ajustables y una pieza flexible en el puente de la nariz. Esto puede ayudarte a moldear el ajuste a tu cara.

También debes considerar el material de tu mascarilla. Los tejidos naturales, como el algodón, el bambú y la seda, son más suaves para la piel sensible.

Estos materiales son mucho más livianos y cómodos. Lo importante es que te asegures de que sean de doble capa y que protejan lo "suficiente". Esto, a pesar de que ya no se están recomendando las mascarillas artesanales.

También es importante mantener limpia la cubierta de la cara para evitar que se acumulen gérmenes y bacterias. Esto también incluye al maquillaje ya que tapa los poros.

Asegúrate de no usar detergentes fuertes o suavizantes de telas que sepas que irritan tu piel. Incluso, puedes lavar las mascarillas a mano, con jabón hipoalergénico.

La piel alrededor de la boca, las mejillas y la nariz es muy delicada. Así que es importante cuidarla adecuadamente.

Además, y especialmente por las noches, debieras hidratar tu piel con alguna crema regeneradora y humectante tipo Epimax (recomendada para personas son psoriasis, eccemas y piel seca). Esto porque los humectantes cosméticos pueden contener una cantidad mucho mayor de ingredientes que pueden empeorar las cosas.

Además, quienes usan maquillaje pueden dar un respiro a su piel de los cosméticos, ya que hoy en día casi no se ve toda la cara, por lo que es la excusa perfecta para ir por la vida sin el peso del maquillaje.

Es posible que hayas notado que algunas personas usan escudos faciales cuando están fuera de casa, pero es importante destacar que se pueden usar como un complemento de seguridad, más no en reemplazo de la mascarilla ya que los protectores faciales no cubren adecuadamente la nariz y la boca.

Si el eccema empeora con el uso de la mascarilla, debes acudir a un médico para que te de posibles alternativas para tu adecuada protección.