En conferencia de prensa

Maite Orsini da la cara por escándalo con Daniela Aránguiz y Jorge Valdivia

La diputada Maite Orsini se defiende de las recientes acusaciones y señala: "niego tajantemente haber cometido algún delito o falta"
lunes, 6 de marzo de 2023 · 20:25

La diputada chilena Maite Orsini Pascal, del partido oficialista Revolución Democrática, ha negado rotundamente haber cometido algún delito o falta luego de la polémica que se ha levantado durante las últimas semanas luego de que se diera a conocer una supuesta relación con el exfutbolista Jorge "Mago" Valdivia y, a razón de ello, un sinfín de problemas con Daniela Aránguiz.

Orsini se ha pronunciado así en relación a dos situaciones que se han hecho públicas y que la han involucrado en las últimas semanas, poniéndola en el centro del foco mediático.

Las dos polémicas de Maite Orsini

#1 La supuesta ayuda al Mago Valdivia

En primer lugar, la parlamentaria ha hecho referencia a una acusación realizada en un medio de comunicación masivo en la que se le atribuyen vínculos con fiscales para ayudar a personas detenidas y para borrar antecedentes penales.

Orsini ha negado dicha afirmación y ha anunciado que se ha realizado una autodenuncia en Fiscalía para que se aclaren los hechos y se compruebe su total inocencia.

“la autodenuncia no es un reconocimiento de responsabilidad, sino muy por el contrario, es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar cuando han sido imputados de un delito falso que quieren que se acredite su inocencia. Esa es la acción que yo tomé, porque estoy muy segura de que no he cometido delito alguno que se me ha imputado”.

Maite Orsini

#2 El "Telefonazo"

La segunda situación a la que se ha referido Orsini es su llamada a la generala de la dirección de Derechos Humanos de Carabineros para informarle de que el futbolista Jorge Valdivia quería interponer acciones legales contra la institución por una posible vulneración de derechos.

“Yo al tomar conocimiento me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos, la generala Soza, con quien tengo una excelente relación porque trabajamos distintos temas vinculados al género y la seguridad, únicamente con el objetivo de ponerla en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia a través de los conductos regulares por apremios ilegítimos" 

Maite Orsini

La diputada ha asegurado que en esa conversación no solicitó ninguna información, ni intercedió en favor de ningún tercero, sino que únicamente puso en conocimiento de la generala una situación que podría revestir caracteres públicos.

Orsini ha explicado que es frecuente que entre autoridades se comuniquen cuando hay situaciones que pueden ser complejas para las carteras que llevan cada una de ellas, pero que en su caso no solicitó información ni realizó ninguna gestión.

Por último, Maite Orsini ha afirmado que su autodenuncia no es un reconocimiento de responsabilidad, sino una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar cuando han sido imputados de un delito falso que quieren que se acredite su inocencia.