Movistar arena se convirtió en una discoteca

Wisin y Yandel se despidieron de Chile con fuego, historia y mucho dembow en su ‘Última misión’

Perreando hasta el menos 15 y con un espectáculo lleno de temazos insignes del reggaeton que hicieron recordar sus 24 años de historia el ‘Duo de la historia’ se despidió del público chileno en una noche perfecta. 
jueves, 23 de junio de 2022 · 02:00

A las 21 horas del 21 de junio del 2022 comenzó el primero de los tres show con que los puertorriqueños Juan Luis Morera Luna, conocido profesionalmente como Wisin y Llandel Veguilla Malavé, cuyo pseudónimo artístico es Yandel, vinieron hasta el Movistar Arena a decir adiós luego de una carrera que dejó premios, hitazos y diez álbumes de estudio. 

Y en un año marcado por las despedidas de bandas y solistas, así como también por los primeros shows de la pandemia y en medio del confinamiento, Wisin y Yandel llegaron a Chile para presentar “La última misión”, su gira que los llevará por América Latina, Estados Unidos y Canadá diciendo “adiós y gracias” a sus fans quienes tuvieron la alegre fortuna de disfrutar de un espectáculo muy bien producido por Bizarro, y hago el alcance porque siempre vale la pena mencionar cuando se hace bien la pega de organizar eventos masivos de calidad, donde los detalles, desde el ingreso hasta el sonido, el respeto de los tiempos y el orden, hacen lucir a los artistas en plenitud. 

La gira que partió en Guatemala en marzo de 2022 seguirá recorriendo el continente completo durante este año y terminará el 31 de diciembre en San Juan, Puerto Rico.

@fotografiacortese @bizarrolivecl
@fotografiacortese @bizarrolivecl

‘La última misión’ de Wisin y Yandel

En el año 1998 los entonces jóvenes y soñadores Wisin & Yandel participaron juntos en el álbum No Fear 3, y posteriormente en el disco “La Misión Vol. 1” que dio el link con el nombre de su último espectáculo juntos titulado “La última misión”, que es el nombre no solo de su despedida sino además del décimo y último álbum de estudio de la agrupación. 

Nacidos en un momento en el que la música comenzó a cambiar de aires, y donde programas como Yingo o "El diario de Eva" marcaban la pauta televisiva de la juventud local, fueron esos primeros aparecimientos en el mundo de la música fueron la antesala del primer disco de Wisin y Yandel, “Los Reyes del Nuevo Milenio”, años que también fueron el preámbulo de una carrera de casi un cuarto de siglo de “El dúo de la historia” quienes, por estos días, se están despidiendo de su público a nivel mundial. 

Con una puesta en escena sobria pero potente, donde las luces, el video y un fantástico uso de elementos pirotécnicos juegan un rol fundamental, Wisin y Yandel pusieron 25 canciones sobre el escenario -que son un racconto de sus años de trabajo- en los que la relación y el díalogo con el público fue fundamental. 

Así se vivió en Chile 'La última misión': El show de Wisin y Yandel

Un variado y masivo público llegó hasta el Movistar Arena para la primera de las tres noches que el dúo tiene preparadas para decir adiós desde Santiago de Chile

Un escenario donde las luces y el video son un complemento interesante y muy bien pensado que les da todo el protagonismo a Wisin y Yandel quienes arrancan a tiempo con su presentación tirando sobre la pista “Ahora es” lanzada en 2008 y que es por lejos uno de sus temones más famosos. Y luego reiteran un comienzo potente con “Mírala bien”, otro clásico que conocimos en el disco “Pa’l Mundo” de 2005, y entonces el público enloquece y perrea como en los primeros años dorados del reggaetón. 

Para dejar en claro que tienen un repertorio que está en el ADN discotequero de las últimas dos décadas inmediatamente sueltan los acordes de “En la disco bailoteo” y el sandungueo se hace presente en el show, el que Wisin denominó una “Fiesta latina” y aprovechó de saludar a la comunidad venezolana que se hizo presente en un gran número para la primera noche mostrando con ello que, así como los sonidos del reggaetón permearon a la música chilena desde hace más de 20 años con elementos culturales de centroamérica, hoy la migración ha convertido los eventos masivos en un coro de comunidades que se reúnen para festejar y bailar bajo una sola bandera común como es la música. 

Siguen con una mesurada y armónica versión de “Como antes”, una canción lanzada como parte del trabajo como solista de Yandel en 2017 que en su momento contó con la colaboración de Wisin y que a estas alturas es parte de su historia juntos.  

Después siguió el archiconocido repertorio que los llevó al Olimpo de la música urbana y pusieron al público a gozar al ritmo con canciones de distintas épocas de la historia de Wisin y Yandel con “Reggaetón en lo oscuro” del 2018, “Pam Pam” de 2006, seguidas de “Pegao” que fue lanzada en 2010 y “Abusadora” de su disco “De otra manera” (2002), y de ese modo el coliseo del Parque O´Higgins se convirtió en un mix de emociones y recuerdos para un público de todas las edades que bailó y cantó a rabiar cada uno de los temas. 

En ese punto de la noche uno pudiera pensar que ya era suficiente porque tanto el show como las canciones tenían a todo el mundo con la alegría hasta el techo, sin embargo recién alcanzábamos a rozar la mitad del show que continuó agregando hits a la generosa antología que Wisin y Yandel hicieron con “La última misión”. 

Con Wisin pidiendo una “Bulla” y celebrando la masiva presencia de público, que repletó el aforo de 10.000 personas, al mismo tiempo que haciendo un reconocimiento a la enorme comunidad migrante en Chile que llegó al recinto, el show siguió adelante con “Sexy Movimiento”, “Hipnotízame” y una versión de “Besos mojados” que terminó con el dúo cantando a capella junto con el público. 

A esas alturas el show se encaminaba a su parte final, y con un constante diálogo con el público Wisin y Yandel agazajaron a los presentes con una seguidilla de hits como “Estoy enamorado” y “Te siento”, y la famosísima “Noche de sexo” del 2005 que además contó en su versión original con la participación del “chico de las poesías” Romeo Santos.

Para cerrar una noche brillante y con tintes de disco del recuerdo y de despedidas, interpretaron “Aullando” (otro hitazo junto a Romeo Santos, pero de 2018) y luego revisaron otra de sus colaboraciones famosas, pero con Daddy Yankee, como es “Si supieras”,del 2020, la que además Wisin cantó envuelto en una bandera chilena que le arrojaron desde la audiencia.

Antes de terminar dieron un vistazo a sus temas más antiguos y diciendo “acá vamos a ver si son fanáticos hace mucho tiempo o hace poco tiempo” el dúo de la historia lanzó el tema de 2005 “No me dejes solo” seguidos de “El teléfono” (2006), “Llamé pa verte” y “Mayor que yo”, ambas del año 2005. 

@fotografiacortese @bizarrolivecl
@fotografiacortese @bizarrolivecl

Con un final que no pudo ser mejor pusieron la despedida al máximo de bailoteo con “Noche de entierro” (2006), “Permíteme” (2008), “Me estás tentando” (2008) y, por supuesto, la más famosa de sus producciones: “Rakata” también de 2005. 

Luego entre aplausos, fuegos artificiales y papel picado cantaron “Algo me gusta de ti” del 2012, y así dieron por finalizado un concierto que, como ya dije, fue generoso en canciones conocidas y en diálogo con el público. 

Show que además tuvo la destreza de ser un espectáculo muy cuidado, bien armado y que sonó perfectamente bien ya que, sin excesos y sin grandes estridencias, trajo a Santiago de Chile un completo recorrido por la historia de la agrupación, dejando contentas y contentos a quienes llegaron a decirles, tras 24 años de carrera, “chao, gracias y hasta siempre” a Wisin y Yandel.

 

Texto Arturo Ledezma / Fotos de Sergio Cortés