Su experiencia se convirtió en una causa

Samuel L Jackson sobre cambios drásticos en su salud: 'Mi mayor oportunidad de seguir con vida'

El actor es ampliamente reconocido como uno de los mejores actores de su generación. Ha protagonizado películas que colectivamente han recaudado millones y recientemente la estrella ha hablado sobre las personas que cuidan su salud, especialmente después de que él mismo tuvo un problema de salud.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 07:48

Habiendo saltado a la fama en películas como Star Wars, Pulp Fiction y Jurassic Park, Jackson, de 73 años, ha liderado campañas de salud como la organización benéfica contra el cáncer One For The Boys.

En 2015, junto con la organización benéfica, el actor esperaba superar los problemas de salud de los hombres, en particular el cáncer. “Cuando se trata de hombres, literalmente nos estamos dejando morir…”, dijo Jackson en relación con la campaña. “Juego al golf con muchachos que tienen cáncer de piel , pero no me lo dijeron hasta que los vi en el campo de golf con una tirita en la cara”. Como parte de la importante campaña, el actor dio a conocer su estilo de vida y los cambios que ha hecho para cuidar su propia salud.

Hace unos años, la estrella de Glass preocupó a los fanáticos porque estaba perdiendo peso drásticamente. Pero la estrella pronto acabó con los rumores, en una entrevista diciendo: “Debido a que estaba perdiendo peso, la gente pensó que me estaba muriendo.

Temían que tuviera cáncer, pero solo estaba en un régimen vegano extremo.

“Mi médico dijo que era mi mayor oportunidad de seguir con vida, y funcionó.

“Perdí peso, bajé mi presión arterial, bajé mis niveles de colesterol y mi índice de masa corporal.

Pero tengo suerte. Me veo obligado a obtener un examen médico completo antes de cada película, de lo contrario no puedo obtener un seguro.

“El hombre promedio no tiene ese lujo, por lo que es importante que se mantengan alerta”.

Los cambios de salud de la estrella fueron motivados después de que se descubrió que tenía un coágulo de sangre que amenazaba su vida cerca de su corazón, lo que podría haber resultado fatal si no hubiera cambiado su forma de ser. Pero al adoptar una dieta vegana, Jackson pudo perder tres kilos de peso.

Un profesional médico puede recomendar medicamentos a las personas que corren un alto riesgo de desarrollar un coágulo de sangre para controlar los niveles de colesterol y presión arterial. Si la coagulación en el corazón se vuelve demasiado grave, puede poner a las personas en riesgo de accidente cerebrovascular o ataques cardíacos.

Trombosis arterial

Un coágulo de sangre en una arteria se conoce como trombosis arterial, que si no se trata puede volverse extremadamente grave e impedir que la sangre llegue a los órganos.

Aún más importante, un coágulo de sangre generalmente no presenta ningún síntoma hasta que causa un problema grave, como un derrame cerebral o un ataque al corazón.

A veces, la trombosis arterial puede deberse a una afección que aumenta la probabilidad de que la sangre se coagule, como la fibrilación auricular o el síndrome antifosfolípido.

La primera es una afección cardíaca que causa un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, anormalmente rápido, y la segunda es un trastorno del sistema inmunitario, también conocido como síndrome de Hughes.

Después de desarrollar una trombosis arterial, es posible que deba tratarse con medicamentos o cirugía.

Estos tratamientos pueden incluir lo siguiente:

  • Inyecciones de un medicamento llamado trombolítico que puede disolver algunos coágulos sanguíneos
  • Una operación para extraer el coágulo (embolectomía)
  • Una operación para ensanchar la arteria afectada, por ejemplo, una angioplastia (donde se coloca un tubo hueco dentro la arteria para mantenerla abierta)
  • Cirugía para desviar la sangre alrededor de la arteria bloqueada, por ejemplo, un injerto de derivación de la arteria coronaria (donde un vaso sanguíneo tomado de otra parte del cuerpo se usa para evitar un bloqueo en la arteria que irriga el músculo cardíaco ).

Además de la trombosis arterial, se pueden desarrollar varios otros tipos de coágulos de sangre. Incluyendo trombosis venosa profunda (TVP) - un coágulo de sangre en una de las venas profundas del cuerpo, generalmente en la pierna.

El riesgo de una persona de desarrollar coágulos de sangre y acumulación de depósitos de grasa puede aumentar debido a los siguientes factores:

  • Volverse mayor
  • Fumar
  • Una dieta poco saludable
  • falta de ejercicio
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Beber regularmente cantidades excesivas de alcohol
  • Otras condiciones de salud, incluyendo presión arterial alta, colesterol alto y diabetes
  • Antecedentes familiares de aterosclerosis.
  • Ser descendiente del sur de Asia, África o África-Caribe.

Por lo tanto, para tratar de prevenir los coágulos de sangre, los profesionales médicos aconsejan a las personas que dejen de fumar, sigan una dieta sana y equilibrada, hagan ejercicio con regularidad y mantengan un peso saludable.

Los estudios científicos han analizado los beneficios de una dieta vegana durante más de 20 años y han demostrado que aquellos que comen a base de plantas "tienden a engordar menos con el tiempo que los que comen más carne, lácteos y huevos".

Investigaciones adicionales también han demostrado que seguir una dieta vegana puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y síndrome metabólico.

Sin embargo, cuando se sigue una dieta vegana, algunos productos pueden contener "muchas grasas saturadas o sal" que las personas deben tener en cuenta.