Panoramas

Películas y series con bandas sonoras espectaculares

La música orienta a través de la narrativa, reforzando en cada escena la emoción del espectador, envolviéndolo en momentos inolvidables.
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:28

Aun antes que el cine tuviera diálogos, la música era un componente central en las producciones cinematográficas. Detrás de toda gran película o serie, hay una banda sonora que contextualiza y enriquece el producto final.

 

HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD (película)

En este largometraje de Quentin Tarantino, los ganadores del Oscar Leonardo DiCaprio y Brad Pitt interpretan, respectivamente, a un actor de televisión decadente y a su doble de escenas de riesgo, que buscan el éxito en la Hollywood de 1969. Para evocar el encanto y la particularidad de la era retratada, el premiado director, ganador de dos estatuillas del Oscar y cuatro Globos de Oro, creó un concepto de cápsula del tiempo, cerciorándose de que solo música de esa época integrara la banda sonora. Las canciones están presentes en algunas de las principales escenas, como fiestas, paseos en coche por Los Ángeles y en una disputa épica en la que You Keep Me Hangin’, de la banda Vanilla Fudge, proporciona el tono cómico al mejor estilo de Tarantino.

 

EUPHORIA (serie)

En esta serie original de HBO, producida por el cantante y compositor Drake, un grupo de adolescentes experimenta los altibajos de las relaciones en un mundo de redes sociales, sexo, drogas y violencia. Las playlists de cada episodio, muchas veces compuestas por más de 20 canciones, reflejan el estado de ánimo de los jóvenes y la intensidad de sus experiencias. Con una banda sonora ecléctica, la primera temporada incluye desde composiciones de artistas pop, como Beyoncé, Billie Eilish y Lizzo, hasta ritmos latinos y K-pop.

 

NACE UNA ESTRELLA (película)

Lady Gaga es la estrella de la tercera adaptación de Nace una estrella, junto a Bradley Cooper. La historia trata sobre la relación de una joven cantante y un artista en decadencia que enfrentan juntos los desafíos de la fama, el alcohol y la ambición. El repertorio musical de la película incluye interpretaciones de clásicos como Somewhere Over the Rainbow y La Vie En Rose en voz de la diva pop, así como canciones originales interpretadas por el dúo. Entre ellas, Always Remember Us This Way y Shallow, que le valió a la película el Oscar a Mejor Canción Original. Nace una estrella tuvo dos versiones anteriores: en 1954, protagonizada por Judy Garland, y en 1976, interpretada por Barbra Streisand.

 

BIG LITTLE LIES (serie)

No solo el elenco femenino de alto calibre llama la atención en esta serie de HBO que tiene a Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz entre sus protagonistas. Ganadora del Globo de Oro y del Emmy a Mejor Supervisión Musical, la producción explora los secretos y rivalidades de una comunidad aparentemente perfecta de California. La banda sonora, en su mayoría integrada por ritmos soul y R&B, además de complementar escenas de emblemáticos paisajes californianos, ofrece insights sobre los personajes obsesionados por sus secretos. Entre los aspectos más destacados de la lista de reproducción se encuentran el tema de apertura Cold Little Heart, del británico Michael Kiwanuka, que habla sobre decepciones amorosas, dolor y muerte, y composiciones de Fleetwood Mac, Irma Thomas y Alabama Shakes.

 

SHARP OBJECTS (serie)

Ganadora del Globo de Oro y protagonizada por la nominada al Oscar Amy Adams, la serie sigue a una periodista dominada por su pasado sombrío que vuelve a su ciudad natal para hacer la cobertura del asesinato de dos chicas. La banda sonora, que mezcla géneros retro y pop, complementa la narrativa de manera elegante y sutil, revelando pistas sobre la personalidad y las motivaciones de cada personaje. Algunos artistas marcan temas recurrentes de la historia, entre ellos los íconos del rock Led Zeppelin, la banda folk femenina Hurray for the Riff Raff y la electrónica The Acid, en algunos casos reflejando las acciones a través de sus letras.

 

WATCHMEN (serie)

En esta serie, cuya banda sonora cuenta con la curaduría de Trent Reznor y Atticus Ross, HBO reinterpreta el universo creado por Alan Moore, donde justicieros enmascarados transitan por la delgada línea entre el bien y el mal en una sociedad que los desprecia. El humor ácido y las escenas de acción son enfatizados con temas que van del hip-hop a las baladas románticas de los ‘50 y música clásica. Trent Reznor, fundador de la banda Nine Inch Nails, y Atticus Ross también ganaron el Oscar y el Globo de Oro a la mejor Banda Sonora con la película Red Social.

 

WESTWORLD (serie)

La primera y segunda temporadas de la serie están ambientadas en un parque de diversiones futurista con temática western, donde los visitantes pueden hacer que sus fantasías se hagan realidad con androides cuidadosamente programados para ello. Del mismo compositor de Game of Thrones, Ramin Djawadi, la banda sonora reproduce el equilibrio entre temas antiguos y modernos, reforzando la propuesta de la producción. Además de composiciones originales, los episodios presentan versiones de clásicos de Amy Winehouse, Rolling Stones y Radiohead, reproducidas con el sonido de un típico piano de los salones del Viejo Oeste.

*Esta lista de películas y series con bandas sonoras memorables disponibles en HBO GO.