6 consecuencias de perder un diente que quizás no sabes

1 jun 2017
06h00
  • separator
  • comentarios

El edentulismo es la pérdida de uno o más dientes en la edad adulta y puede ser parcial (afecta a unos pocos dientes) o total (pérdida de todos los dientes). Si bien este problema es más común entre personas con edad más avanzada, puede afectarnos a todos.

Cuando falta un diente el resto tiende a moverse para rellenar el espacio.
Cuando falta un diente el resto tiende a moverse para rellenar el espacio.
Foto: Shutterstock

Más allá de la edad, las personas que sufren edentulismo ven mermada su calidad de vida, ya que no pueden consumir determinados tipos de alimentos, mastican mal, y la cuestión estética de verse sin la mandíbula completa puede provocar problemas de autoestima.

Hay diversas causas que pueden conllevar a la enfermedad, como una mala higiene bucal o un accidente. Y las consecuencias son igualmente variadas, repercutiendo en diferentes áreas de nuestra vida. Estas son algunas de las áreas que son afectadas:

PROBLEMAS DE MORDIDA: el hecho de que falte un diente hará a los otros moverse para adaptarse a la nueva situación. El resultado es que ya no morderás igual y, en la mayor parte de los casos, acabarás mordiendo mal.

DESGASTE EXCESIVO EN PIEZAS DENTALES SANAS: las personas a las que les faltan piezas dentales en un lado de la boca tienden a masticar mucho más con el otro. Y si faltan en ambos lados, masticarán con las piezas que estén más sanas y les resulte más fácil. Eso hace que se produzca una sobrecarga y un desgaste excesivo que, a la larga, se paga.

DESPLAZAMIENTO DE LOS DIENTES CONSERVADOS: El hueco que queda de los dientes perdidos hace que los dientes adyacentes tiendan a rellenarlo, desplazándose de su lugar original; también el diente antagonista puede llegar a crecer aprovechando el espacio vacío. En esos casos, antes de poder colocar un implante será necesario someterse a un tratamiento de ortodoncia para que, al implantar el nuevo diente, pueda tener el tamaño del diente original.

PROBLEMAS DE DIGESTIÓN Una masticación deficitaria generará una mala digestión, puesto que los alimentos no llegarán al aparato digestivo en las condiciones de tamaño y textura adecuada. Además de las molestias que esto puede causar, una mala digestión puede dificultar la obtención de nutrientes por el organismo.

EL HABLA: Una correcta fonación depende, entre otros factores, de la presencia y posición de los dientes. Su falta puede ocasionar problemas en la articulación de los sonidos, especialmente si los ausentes son los incisivos; en este caso, fonemas como ‘v’, ‘s’, ‘z’ y ‘f’ se pronunciarán de manera distinta.

HIPERSENSIBILIDAD Y DOLOR DE ENCÍAS: comer alimentos duros cuando faltan piezas dentales puede ser un martirio para las encías. Ten en cuenta que, si decides no sustituir la pieza perdida con un implante o prótesis, las encía quedará más expuesta a todo tipo de enfermedades, además de estar hipersensibles al frío, calor, alimentos sólidos, etc.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS CONTEÚDO

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad